Symbian OSSegún pudimos saber ayer, Nokia ha hecho una oferta para acquirir el 52% de la compañia Symbian Limited que no poseía aún por EUR 3.647 por acción, compañia formada Sony Ericsson, Ericsson, Panasonic y Siemens que ya han aceptado la oferta de Nokia, y se espera que Samsung –que posee el 9% restante- lo haga pronto.

La adquisición supone un paso importante para la creación de la Symbian Foundation, que Nokia ha creado junto con las compañoas ATT, EA Mobile, Ericsson, Sony Ericsson,Fujitsu, LG, Motorola, Orange, Texas Instruments, T-Mobile, Vodafone y otros. Según su CEO Olli-Pekka Kallasvuo, la fundación supone un hito importante en su estrategía de que Symbian OS sea la plataforma más atractiva para realizar innovación. Para lograr esto la fundación unificará los sistemas operativos S60, UIQ y MOAP(S), para crear una plataforma, a día de hoy la más extendida en el mundo

NokiaCon esta estrategía Nokia claramente cubre y supera el movimiento de sus otros 2 competidores: Google, con su OpenHandset Alliance, y Apple con su tan recientemente abierto SDK para el desarrollo de aplicaciones. Las palabras del propio CEO de Nokia deja su estrategía bien clara «By 2010 we expect four billion people to have joined the global mobile conversation. For many of these people, their mobile will be their first Internet experience, not just their first camera, music player or phone. Open software is the basic building block for delivering this future«.

Por cierto que hoy leíamos en Público que el móvil de Google, basado en el sistema operativo Android, saldrá a final de 2008 o principios de 2009 con retraso.

Una última pregunta que se me plantea, seguirá esta estrategía Blackberry (el último de los grandes) de popularizar su JDE para lograr tener una gran comunidad de desarrollo que cree Open source para sus dispositivos Blackberry?? Recordemos que RIM libero su JDE para el desarrollo de aplicaciones Java para sus dispositivos en Abril de 2007 (dispone de plugin para el entorno Eclipse).

Plazes Asimismo, ese mismo día Nokia realizaba la adquisición de Plazes. Plazes, una Start-Up alemana con una plantilla de 13 personas con su centro de operaciones situado en Berlin, es una red social especializada en lugares, donde los usuarios se comunican para planear, registrar y compartir actividades sociales. Con la adquisición Nokia quiere reforzar su estrategía de servicios online. Nokia ha dicho que ofrecerá decenas de modelos de estos teléfonos equipados con Plazes a fines del 2008 y que espera vender 35 millones de aparatos con dispositivo GPS este año. La empresa finesa ha comenzado a invertir en servicios de internet para lograr una mayor diversificación, dado que el mercado de la telefonía móvil tendería a estabilizarse en los próximos años.

La compañía seguirá trabajando en sus proyectos en cartera, entre los que se incluye la integración con Twitter y una versión de su software para el iPhone.

Please follow and like us:
error

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.