Las TICs se convierten en commodities

Me encantan los clásicos, las modas pasan y los clásicos son una apuesta segura en todo momento.  De vez en cuando rescato alguno, lo releo con nueva perspectiva, y trato de aprender.

Uno de esos es el artículo «IT Doesn’t Matter»  de Nicholas G. Carr, publicado en 2003 en la Harvard Business Review. Nicholas escribía algo en lo que estoy muy de acuerdo, la commodización de las Tecnologías de la Información (como la electrícidad, transportes, etc), cuya influencia cae cada vez más rápido a un nivel macroeconómico y no tanto a nivel de la compañía que las tiene y las que no, por lo que ya no suponen un factor tan diferenciador entre competidores.

La diferencia a día de hoy esta en la innovación, y en un mundo globalizado más si cabe, hacer las cosas de una manera más eficiente u hacerlas de otra manera tiene que suponer la verdadera ventaja competitiva en los mercados actuales.

La historia ha cambiado un poco desde el «How information gives you competitive advantage», Michael Porter, Victor E. Millar escrito en el 85, otro clásico que también recomiendo releer.

P.D.: En realidad el artículo es mucho más actual de lo que parece, y el nuevo libro «The Big Switch» de Nicholas G. Carr lo vuelve a tratar, el Cloud Computing será a las TICs lo que las centrales eléctricas, empresas de aguas, etc. son ahora a otras commodities. El link al libro esta AQUÍ.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.