El error positivo

El error positivo - libro

Recomendado por Paco Gil, profesor del curso de Dirección Estratégica en Marketing de ESADE que estoy cursando, he terminado este finde el libro «El error positivo«.

En Junio 2007, las investigadores de la HBS Anita L. Tucker, Ingrid M. Nembhard y Amy C. Edmonson publicaron un modesto estudio en la revista Management Science sobre como gestionan el error en las unidades de cuidados intensivos de algunos hospitales estadounidenses. En resumen, demostraron que  aquellos en los que el nº de errores reconocidos era mayor estaban identificando riesgos, buscando soluciones y diseñando estrategias para que no se puediran repetir en el futuro, mientras en otras se trataba de ocultar el error y no aprender de él.

A lo largo de 215 páginas se describen los casos de seis empresas españolas, los errores que comentieron, las estrategias que tomaron tras detectarlos y como  aprendieron de ellos: Atrapalo, Grefusa, Grupo Intercom, Orbea, Privalia, Mas Gourmets.

El penúltimo capítulo me ha parecido especialmente práctico, con una recopilación de los errores más frecuentemente ocurridos en la gestión denegocios desde la óptica de estrategia y planificación, marketing y ventas, operaciones, financiera y rrhh.

Una obra muy recomendable para la gestión de negocios.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.