Cómo influirá la compra de Google, Motorola Mobility, al Cable?

Google-Motorola-400x209Teléfonos móviles, Tablets, Accesorios, Software y aplicaciones… eso es lo que ha comprado Google esta semana de Motorola Mobility; una empresa muy potente en la parte de mobilidad (no en vano es el negocio de Google que se ve más reforzado – Motorola tiene el 14,5% de market share de smartphones en US) pero también todas sus patentes en la parte de productos de consumo fijos como por son los set top boxes (además de Cablemódems, MTAs, Home Networking)…  Y parece que ese va a ser el primer área de desarrollo que va a emprender Google según han dicho los máximos ejecutivos de ambas compañías Larry Page y Sanjay Jha de Motorola Mobility. La buena noticia para algunos es que tendremos pronto un Google TV que le haga la competencia al Tivo.

La estrategia para los STBs de Google tiene sentido, aunque a la segunda (tras el fiasco de Google TV). No hagamos el negocio de que los clientes compren un nuevo STB para su salón (al fin y al cabo ya tienen el de viene con su suscripción de cable y no lo van a devolver), hagamos que sean los operadores los que evolucionen su servicio de Tv y ofrezcan sobre su actual desco o sobre uno nuevo nuestros servicios. Mientras tanto para Google el negocio es vender descos a los operadores y servicios a los clientes finales vía el operador (lógicamente aquí esta el dinero) ; Google gana el dinero en el back-end. Al fin y al cabo, el negocio de la venta de STBs a los telecos no es tan malo (que se lo digan a Cisco!) y nadie se cree que los descos vayan a desaparecer de la noche a la mañana embebidos en aplicaciones dentro de los Pc’s, consolas, iPads, Tv conectadas, etc.

Punto y aparte. Pero este movimiento tiene una segunda lectura no tan buena para los operadores de cable, al menos si no se evoluciona y se aclara que no es así. En el contrato de compra también va toda la parte de soluciones de vídeo End-to-End de Motorola, es decir, toda la infraestructura de vídeo (encoders, sistemas SDV, multiplexores, bombas de vídeo, etc) como software de aplicaciones y la parte de acceso broadband Cable (CMTS, nodos, amplificadores, taps y pasivos,… incluso las recientes soluciones de Cable Wifi) y FTTH  (las OLT y Transporte óptico). Creo que todo el mundo implicado esta esperando saber qué es lo que va a hacer Google con la parte de red de Motorola.

Esta claro que Google es una empresa de soluciones para consumidor y empresa, y que aunque haya hecho sus pinitos construyendo redes Wifi en San Francisco, o redes FTTH en Kansas City. no tiene vocación ni necesidad de convertirse en proveedor de soluciones de red (el “hierro” no creo que les interese demasiado – va vemos como otros como IBM y estos días HP abandonan la venta del hierro en favor de la venta de servicios que reporta más beneficios).

En todo caso (si se confirma, las autoridades reguladoras tiene que dar el ok a la operación para que esta se ejecute a final de este año) este paso es inquietante para el mundo teleco y en especial para el mundo del cable en el que Motorola tiene mucha representación. Esta claro que el primer paso es el mundo Consumer pero luego… ¿Desarrollará Google soluciones de red para los operadores? ¿Interferirá en las operaciones de Motorola en ese campo? ¿Cómo reaccionará el resto de proveedores de soluciones de vídeo ante la más que probable innovación radical que Google introducirá en su middleware y STB’s? ¿Cómo de rápido convergerá Android y el middleware de los STB’s de Motorola (IMPORTANTE: Android y MHP son GEM ambos)? Veremos.

Más info: Will Google good for cable?

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