Sobre el Plan de actuación para 2012 de la CMT

cmt_telecomunicaciones Hace unos días, concretamente el 25 de Octubre que la CMT publicaba la propuesta del Plan de Actuación previsto por este organismo para 2012, un documento que establece la hoja de ruta para las actividades regulatorias, institucionales y comunicativas de la Comisión. Esta propuesta se envía a la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados y al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y, tras su publicación, se abre un periodo de un mes de consulta pública.

Tras su lectura, he quedo con la parte que me parece más interesante dentro de las Actuaciones Regulatorias que se pueden resumir en:

  • MEJORA DE LA CALID AD EN LA PROVISIÓN MAYORISTA DE BAND A ANC HA: durante el año 2012 la CMT monitorizará la calidad de los servicios mayoristas, en particular de la OBA (Oferta de Acceso al Bucle de Abonado)
  • SE COMIENZA A TRABAJAR EN EL MODELO DE COSTES PARA REGULAR LAS TARIFAS DE LAS INTERCONEXIONES IP DE REDES: el curso de 2011 la CMT inicio un estudio para implementar un modelo de costes bottom-up para interconexión de una red fija con tecnologías exclusivamente NGN e interconexión IP con otros operadores. Este estudio se deriva de la Recomendación de la Comisión Europea 2009/396/CE, en base a la cual la CMT ya está desarrollando un estudio bottom-up para red móvil. La CMT propondrá a los operadores la puesta en marcha de un foro durante el primer trimestre del 2012 para definir el modelo de interconexión de red, la facturación y los precios para los servicios mayoristas. Esto evidencia la tracción que ya tienen las interconexiones de voz a nivel IP en España.
  • LANZAMIENTO DEL SERVICIO NEBA: La planificación prevista es:
    • Fase 1 (con algunas limitaciones): piloto Enero/2012 y comercial 1/Abril.
    • Fase 2 (totalmente funcional): piloto 1/Julio y comercial 1/Octubre/2012

Recordemos que las diferencias fundamentales entre NEBA y ADSL-IP o GigaADSL es que:

  • Se presta sobre ADSL2+, VDSL2… y FTHH tb
  • La IX con Telefónica se realiza a nivel regional a nivel Ethernet. El operador alternativo comprará a Telefónica una determinada capacidad de red (ancho de banda) y con ese ancho de banda que ha adquirido podrá configurar sus propias ofertas minoristas, diferenciadas de las de Telefónica. Por tanto, NEBA proporciona al operador la posibilidad de diferenciarse en coste y servicio del servicio minorista de acceso de Telefónica.
  • En cuanto a la facturación, los operadores pagarán a Telefónica una parte correspondiente al acceso a la red de Telefónica (según tecnología ADSL2+, VDSL2 o FTTH/GPON) y otra parte por el ancho de banda (megabits por segundo) que hayan contratado en el PAI para cada calidad de servicio.
  • Incluye una nueva Calidad de Servicio llamada “Real Time” que prioriza el tráfico que se cursa sobre ella con 802.1p de Ethernet, que permitirá dar servicios como VoIP sobre este acceso
  • NEUTRALIDAD DE LA RED: que la CMT no va a regular en principio y sí a participar en los foros adecuados para tratar de favorecer la autorregulación del mercado.
  • Aprobación de las especificaciones técnicas que habiliten la portabilidad de fijo en un día: Durante 2012 ambas portabilidades (móviles y fijas) estarán disponibles a nivel comercial para los usuarios
  • Lanzamiento de una consulta pública para la asignación de numeración: a los OTT, etc.
  • Análisis de los despliegues de redes y prestación de servicios por las Administraciones Públicas
  • Reforzamiento de los instrumentos de información a los usuarios finales: la CMT desarrollará herramientas para chequear el estado de las conexiones de los usuarios finales, hará comparativas de ofertas, más info para el consumidor final en general.
  • Please follow and like us:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.