Estos días se habla del borrador que se filtrado de ley de fusión de reguladores, o Ley de creación de la Comisión Nacional de los mercados y la Competencia. El PP se ha inspirado en uno de los pocos ejemplos equivalentes, el de la Agencia Federal de Redes de Alemania, que engloba a los reguladores de energía, telecomunicaciones y correos, sólo que en España será aún mayor la fusión, engullendo los reguladores de la energía (CNE), las telecomunicaciones (CMT), la autoridad de la competencia (CNCI), el postal, el juego, audiovisual, ferroviario y aeropuertos. Con la disculpa de ahorrar cuatro millones de euros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer la fusión de los ocho organismos reguladores.

Para mi hay tres consecuencias de este anuncio:

  • Es un ajuste de cuentas en toda regla. El PP trata de poner a los suyos al frente y la excusa de la austeridad le viene al pelo.
  • El Gobierno, el Ministerio de Industria, recupera competencias, sobre todo la capacidad de sancionar para poder hacer cumplir la ley
  • El PP recupera la llamada acción de oro, que le permitirá vetar operaciones de fusión de empresas, como en los tiempos de Aznar.

El ajuste de cuentas estaba anunciado, sobre todo desde el momento en que el PP optó a quedarse sin representación en los consejos de la CNE y la CMT antes que transigir con la propuesta legislativa del PSOE de su época. Para cargarse de argumentos, el Ejecutivo de Zapatero trató encima de colocar al frente de estos organismos supervisores a altos cargos de la Administración, caso de Bernardo Lorenzo, exsecretario de Estado de Telecomunicaciones, y de Alberto Lafuente, expresidente de Correos y responsable socialista para los temas de energía en la época de Felipe González. Era primavera de 2011 y poco más de seis meses para el cambio de poder.

 

La refundición de todos los organismos reguladores en un único ente permite jurídicamente al Gobierno comenzar de cero, obligar a dimitir a todos los altos cargos de la Administración y modificar el sistema de nombramientos. Movimiento perfecto.

La mayor consecuencia que se obtiene es que el Gobierno se quita de problemas que le puedan generar el trabajo neutro y técnico de las comisiones, como el que le ha aparecido hoy con el informe de la CNE en el que no recomienda subir el precio de la luz. Muerto el perro se acabo la rabia.

En las teleco, mi sector, supone crear un regulador que se supone funcionará de manera más ágil y por tanto, permitirá a Movistar agilizar la tramitación de nuevas ofertas o servicios, que hasta el momento tenían que ser aprobadas por la CMT para salvaguardar que fuesen igualables por los operadores de la competencia. Como de momento no se conocen detalles ni se ha producido el primer caso, cabe esperar y observar.

Fuentes:

http://www.elconfidencial.com/economia/2012/02/25/el-gobierno-se-garantiza-el-control-del-nuevo-y-unico-organismo-regulador-del-mercado-93258/

http://www.expansion.com/blogs/tecnoestrategias/2012/02/24/el-regulador-unico.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.