Cómo no quedar como un imbécil en una mesa redonda

Este post va enfocado a participantes en un Panel, no al moderador de la mesa.

A priori, un panel parece fácil. Cuatro o cinco personas en él — sobre las que te consideras más inteligente, por supuesto– y sólo 60-90 minutos por delante. ¿Qué podría pasar? Y aquí viene el problema: todo el mundo piensa que un panel es fácil así que no se lo toma en serio y no se lo prepara. Un panel es actualmente una oportunidad mejor de posicionarte/presentarte que una keynote ya que estás junto con 4 o 5 personas en «real time» — mientas que las keynotes son secuenciales. Si quieres sobresalir sobre los otros panelistas, ésto es lo que tienes que hacer:

  1. Controlar el tema a tratar. Si eres invitado a un panel sobre wireless security, y no sabes mucho sobre la materia, entonces declina la invitación. Que no te importe lo buena oportunidad que parezca. Si puedes, nunca hagas ver a una audiencia que estas mintiendo o no sabes de lo que hablas.
  2. Controla tu introducción. El primer error que comenten la mayoría de los panelistas es que asumen que el moderador tiene una biografía exacta y concreta de ellos y rara vez ocurre que el moderador conozca a los panelistas. Antes del panel, envía al moderador una breve descripción de quién eres en 3 frases para que lo lea literalmente en la presentación.
  3. Habla alto y claro. La distancia óptima entre tus labios y el micro es 1 pulgada. Dáte cuenta de que estás sentando y probablemente hacia delante. No estas proyectando. Así que acércate al micro y habla alto y claro. Asume que podrías haber un geek de 50 años al final de la sala y también tiene que oirte.
  4. Entretiene, no sólo informes. Como en una keynote, el objetivo es entretener, no sólo informar. Cuando más entretenido seas, más gente pensará que eres una personal inteligente. Yo llegaría a entrar en un pequeño «pique» con el moderador u otro panelista. Enfádate. Sé algo divertido. Piensa en un panel como una amigable, a la vez que emocional, conversación delante de 500 de tus mejores amigos.
  5. Dí la verdad, especialmente cuando la verdad es obvía. Si tienes suerte, y hay un buen moderador, éste tratará de ponerte en algún aprieto,  con alguna pregunta embarazosa. Es bueno ya que te da la oportunidad de (a) ser divertido y (b) muestra que eres certero en tus respuestas. “La verdad te hará excitante.” Si todo el mundo sabe la verdad, no intentes evitarla. Será mucho mejor decir, “Me acogeré a la quinta enmienda.” y provocar una risa en la sala.
  6. Responde a la pregunta que te han hecho, pero nunca te limites sólo a responderla. Cuando te hagan la pregunta, responde (a menos que te acojas a la 5th). Responde tan rápido como te sea posible, pero después siéntete libre de llevar la conversación en la dirección que te interese más. Por ejemplo, puede que el moderador pregunte, “Piensas que los teléfonos móviles tendrán virus pronto?” Es perfectamente factible responder, “Sí, pienso que puede ser un problema, pero el problema real que creo que tenemos que afrontar es que la mayoría se utilizan para hacer que el terminal pierda o tenga una pobre cobertura,” si esto es de lo que realmente quieres tú hablar.
  7. Se simple, claro y conciso. Asumimos que estamos en un panel de expertos. Vamos a asumir también que el moderador es un experto en la matería también. El moderador hace una pregunta. Tu piensas que le estás respondiendo a él y a los otros panelistas –todos expertos, así que te lanzas en una sopa de acrónimos y términos. Craso error. La audiencía, el público es, eso, la audiencia. No el moderador o los otros panelistas. Reduce al máximo el uso de los términos más complejos y técnicos para emplear un lenguaje llano, simple, y conciso, y te posicionarás como (a) generoso y  (b) todo una estrella.
  8. Nunca parezcas estar aburrido. Este es uno de los aspectos más duros de un panel. Imagina los otros panelists se lanza en respuestas largas, aburridas, y llenas de argot. La tentación de chequear mientras tanto la Blackberry es mala y parecer que te esta aburriendo peor. NO lo hagas. Fínje interés ya que justo el momento en que pongas cara de mayor aburrimiento, será cuando un fotógrafo te haga una foto o el cámara de video te «pinche» en la imagen de la pantalla grande. Practica y en su momento parecerás sincero. 🙂
  9. Nunca mires al moderador. El moderador es quién hace las preguntas, pero él es un mero conductor. Cuando respondas, no mires al moderador. Mira a la audiencia porque la audiencia no quiere ver una parte de tu cabeza. (PTI, un buen moderador no tendrá contacto visual contigo — forzando el que no puedas mirarle y mires a la audiencia.)
  10. Nunca diga, “Estoy de acuerdo (con lo que ha dicho el anterior compañero).” Un moderator tendrán a veces que preguntar lo mismo a todos para escuchar la misma respuesta. Si no eres el primero en contestar, puedes decir, “Estoy de acuerdo con lo que mi compañero acaba de decir…” es una respuesta estúpida. Sorprender con algo diferente, pero si no eres lo suficientemente rápido para hacerlo, no vayas al panel. Como mínimo di, “Pienso que la pregunta ya ha sido contestada. Para no aburrir a la audiencia, vamos a continuar con otro tema.”

Traducción libre de un post de 2006 de Guy Kawasawi.

Fuente Original: How to Kick Butt On a Panel – Guy Kawasaki

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.