El mercado del outsourcing software de la India

Leo en BusinessWeek sobre la cruda realidad del mercado IT en la India, algo que personalmente desconozco en detalle del que tengo referencias cercanas.

Las compañias de outsourcing de software Indias viven de proyectos de corta duración que les proveen del 90% de sus ingresos. Dados los tiempos de crisis en los que nos encontramos, los teóricos recortes de presupuestos IT les están afectando enormemente y su estrategía lógica es la de tratar de ganar contratos de más larga duración (5 años) que les garantícen la subsistencia a más largo plazo (quitando cuota de mercado a los Accentures e IBMs).

¿Cuál es la situación? Los IBMs, Accentures disponen en plantilla de ingenieros experimentados y posgrados que pueden manejar (en teoría) proyectos más complejos, lo que reporta a IBM 3 veces más ingresos por empleado.

Infosys, Tata, y demás reconocen que menos del 5% de sus ingresos provienen de la consultoría, mientras los analistas reportan que es más del doble en los demás.

¿Qué están haciendo las grandes Indias, léase Tata Consultancy Services, Infosys, Wipro (WIT), y HCL Technologies para captar ese mercado?
Sus estrategías son variadas: contratar ingenieros de fuera de India para adquirir expertise como ya ha hecho Wipro y están moviendo las demás, ayudar a sus clientes a hacer más eficientes sus operaciones e infraestructuras para lograr abaratar sus propios costes en los clientes para los que estan gestionando sus sistemas IT, o incluso la iniciativa de Wipro de poner mini-CEO’s para los clientes Top 75 que funcionan como empresas separadas de Wipro, lo que ya ha aumentado la productividad de $38,000 a $44.000 por empleado de 2008 a 2009.

El problema es que todas las iniciativas son caras y podrían incrementar el coste de externalizar ITs en India, así las compañias Indias podrían decir adiós a márgenes de 25%-30% a los que están acostumbrados en los últimos años, dicen los analistas. Cruda realidad la de la recesión también para el mercado del software para la India.

Fuente: BusinessWeek http://www.businessweek.com/magazine/content/09_31/b4141050481506.htm

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