Bugs de última hora retrasan el estreno de Asterisk 10 en la Astricon

Estaba previsto que durante la Astricon, la Asterisk User Conference celebrada estos días en Denver, USA, se presentara oficialmente la primera versión de Asterisk 10 (pedazo salto desde la 1.8.8…). Todo iba perfecto hasta que empezaron a surgir algunos bugs incómodos por solucionar.

Digium se lanzó a publicar el estreno de la nueva versión al igual que TMCNet, y lo cierto es que los desarrolladores de Asterisk han decidido retrasar el lanzamiento hasta que todos los bugs encontrados hayan sido solucionados, algo que “comercialmente” no será muy bien visto, pero los usuarios seguro que lo agradecerán.

A estas horas, en downloads.asterisk.org sigue estando disponible la versión beta2.

Figura.- Vídeo presentación de la Astricon

La feature más importante que añade Asterisk 10 es el soporte para voz HD y Ultra-HD (frente a los tradicionales codecs que funcionan con un ancho de banda de 3Khz y baja calidad de audio). Con este movimiento Digium democratiza el acceso a la voz HD a cualquier empresa, y posibilita que cualquier empresa pueda usar voz HD y ésta comience a adoptar gradualmente. Digium tambiénh ha añadido en esta versión soporte para los códecs:

  • SILK, el codec super-wideband de Skype
  • La versión wide-band de Speex, a 32Khz
  • y pass-throuh para varias variantes del códec CELT

El detalle de las features añadidas en esta versión es el siguiente:

New media engine-Asterisk 10 supports more media types and virtually any type of audio. The overhaul to the media engine allows Asterisk to support a nearly unlimited number of codecs.
More codecs-The platform includes new codecs, including the wideband version of Speex, Skype’s super-wideband SILK and pass-through support for several CELT variants.
Additional sampling rates-Asterisk previously operated on 8 and 16 kHz sampled audio, but now supports super- and ultra-wideband sampling rates as file format types for file playback or recording. Asterisk now supports 8, 12, 16, 24, 32, 44.1, 48, 96 and 192 kHz rates for superb audio quality.
New conferencing application-Digium replaced the MeetMe conferencing bridge with an HD-capable intelligent bridge application called ConfBridge. It supports all codecs and conference rates and works on any Asterisk 10 system, regardless of operating system or architecture. Intelligent mixing algorithms provide each participant with the optimal audio quality for their connection. Also, ConfBridge is fully customizable, so systems administrators and integrators can configure call-in menus on a caller-by-caller basis.
Support for videoconferencing-ConfBridge relays video of a designated speaker or the current speaker to other participants in the conference. Video-capable SIP devices that use the same codec are required.
Significant new fax capabilities-Asterisk 10 includes T.38 gateway capabilities that allow outgoing fax calls from analog fax machines to be connected to T.38 fax endpoints over SIP and incoming T.38 fax calls to be delivered directly to fax machines. This allows for more straightforward integration of fax capabilities into an Asterisk system and allows users to get delivery confirmation from other fax machines.
Text message routing-Asterisk has long been able to send and receive text messages, but can now route messages as well. Asterisk 10 supports the SIP MESSAGE and XMPP protocols, allowing it to act as a text messaging server and bridge between different messaging protocols.

Más info en la PR de Digium: http://www.digium.com/en/mediacenter/viewpress/digium-and-open-source-community-release-asterisk-10-at-astricon

Sprint desplegará LTE-Advanced en H1 2013

Sprint ha anunciado hoy que desplegará LTE-Advanced en 2013:

http://www.lightreading.com/blog.asp?blog_sectionid=244&doc_id=213842

Sprint, igual que MetroPCS tienen un déficit de espectro para dar servicios de banda ancha móvil (tiene 2 bloques de 5Mhz en 1,9Ghz, además de su espectro actual en 800Mhz que piensa usar para dar voz) en un escenario con LTE.

Sprint se esta planteando que cuando su competencia ATT o Verizon den servicios de banda ancha móvil con LTE con más espectro que ellos (tienen bloques de 10Mhz en 700Mhz para su despliegue) no podrán competir  en igualdad de condiciones y se están planteando qué hacer. Ven varias opciones:

  • en primera instancia migrar a LTE-Advanced  en H1 2013 (en estudio)
  • sin embargo esto podría cambiar si optimiza el uso de 800MHz actual y saca algo para LTE, añade el espectro de LightSquared en 1.6Ghz L-Band que esta licenciado por la FCC para LTE o incluso si pueden añadir tb  la capacidad de Clearwire en 2,5Ghz al mix
  • hacen todo esto mientras que despliegan wifi offloading, femtocells y tecnología de optimización de tráfico

La noticia dice que Sprint estudia ir a LTE-Advanced en 2013. Lo importante de esa noticia es ver si son de los primeros en ir a LTE-Advanced y como les va. Por cierto que sus antenas son ALU, Ericsson y Samsung.

Actualización: algunas fuentes hablan de que Sprint va seguro a LTE-Advanced, igual que Clearwire.

http://gigaom.com/2011/10/25/sprint-plans-lte-advanced-deployment-for-2013/

Los movimientos de Microsoft para posicionar su correo en la nube

Microsoft esta siendo muy agresivo con su política de precios y alianzas en la nube para su producto 365 y parece decidido a «pulirse» a su mayor enemigo en ese terreno, Google. …Como muestra véan el vídeo que se filtró en Julio de este año durante la conferencia Microsoft Global Exchange  sobre el enemigo… Gmail-man

Muestra de ello son los 2 movimientos de acercamiento a plataformas móviles que ha realizado en las últimas fechas de sus plataformas de correo-e.

1) Hace unos días, la publicacion de la aplicación de Hotmail para Android, dirigida al mercado masivo de consumo.

2) Hoy, RIM ha abierto en pruebas, en más de 30 países, su servicio en la nube Business Cloud Services para Microsoft Office 365 dirigido a las empresas de tamaño medio.  Esta plataforma permitirá a las organizaciones autogestionar sus servicios para los móviles smartphones Blackberry conectados con la nube.

Las características de este servicio:

  • acceso al correo electrónico, calendario y datos del organizador Microsoft Exchange Online desde la Blackberry;
  • el acceso web a las funciones de seguridad del móvil
  • la tecnología BlackBerry Balance, que ofrece una vista unificada del contenido del trabajo y personal en la BlackBerry mientras se nunca se mezclan dichos contenidos.
  • y una consola basada en web que permite a los administradores de tecnologías de las empresas proveer, gestionar y asegurar los móviles desde cualquier lugar.

En esta ocasión aunque parece que el movimiento es liderado por RIM para captar el negocio de las empresas que desean mover sus servicios de correo a la nube y no podían hasta la fecha conservar su Blackberry, la alianza beneficia más a MS que con ello consigue lanzar sus recientes servicios de Office 365:

1) Facilitando las altas de clientes actuales de Blackberry de servicios de Office 365 en la nube.

2) Las migraciones de aquellos clientes BB que deseaban, para bajar costes de sus instalaciones «on premise», migrarse a los servicios en la nube de Office 365 también están cubiertas de esta manera.

3) Tb RIM consigue soportar una plataforma en la nube que probablemente será muy importante para empresas en un futuro, auque ahora aún esté crecimiendo y en sus primeros pasos de vida.

Mi pregunta es, ¿cómo podrán competir los administradores de IT internos, los integradores de soluciones de MS  y BES, y los hosters ante esta competencia tal agresiva en servicios y tarifas de ambos titanes?

Streaming Adaptativo en Internet

Hay 4 cosas que importan para dar un servicio de streaming en Internet:

  • El códec y contenedor: típicamente se usa el códec H.264 en un contenedor MP4 Part 14 o Flash
  • El protocolo: HTTP progressive download o Streaming.
  • El servidor de streaming: existen buenas comparativas en Internet de ellos.
  • El cliente

Aquí trataremos de explicar lo que hay que saber y tener en cuenta para dar o recibir un servicio de streaming por Internet con calidad.

El códec

Parece que el códec H.264 se impone sobre su competencia Silverlight, Flash, VP8 u otros como el standard de la industria. Por lo tanto este tema parece claro y no será objeto de este post.

webm.h.264.001

Detalle del estado de los códecs soportados por los PC’s y móviles

Los protocolos de distribución de vídeo en Internet e implementaciones varias: HTTP Progressive download vs streaming

En lo que sí parece que hay más debate y cierto lío es entre los diferentes protocolos de distribución del vídeo, diferenciándose 2 familas: Download progresivo o streaming. El siguiente gráfico nos presenta la diferentes alternativas:

image

La experiencia de usuario usando cualquier de estos protocolos de distribución es similar, pero sin embargo son distintos.

1) El más veterano es el segundo, la distribución por media streaming. Usa los protocolos IP RTSP, RTP y RTCP o RTMP para Flash, protocolos mucho más eficientes en cuanto al consumo de ancho de banda en el servidor y cliente, pero a costa de mayor complejidad en el lado del servidor y mayores requerimientos de CPU, memoria, baterías, etc. de los dispositivos. Típicamente se distribuyen contenedores Flash y Quicktime.

2) Sin embargo, en los últimos tiempos, con la aparición del iOS y la férrea oposición de Steve Jobs/Apple a dar soporte a Flash en sus dispositivos, así como la decisión final sobre el códec a emplear en la especificación HTML5 (para etiqueta “video”) se ha popularizado adopción de protocolos de distribución de vídeo basados en HTTP.

Existen fundamentalmente 3, HTTP Live Streaming respaldado por Apple, Smooth Streaming de Microsoft y HTTP Dynamic Streaming defendido por Adobe. Todos ellos tienen algo en común: todos usan MPEG-4 H.264 como entrada.

Los tres métodos son Adaptive Bit Rate Streaming, lo que permite que la experiencia de usuario se ajuste al verdadero ancho de banda del que dispone el usuario en cada momento y del estado de su CPU. En otras palabras, un streaming adaptativo puede subir o bajar en bit rate o resolución de una transmisión en “real time” en función de las condiciones del player en un momento dado.

¿Cómo funciona el HTTP progressive download?

La siguiente es la arquitectura de streaming de HLS de Apple, quizá la más sencilla de explicar:

clip_image002

En la misma podemos ver la fuente de vídeo, el encoder, el segmenter, la distribución de ficheros en server web tradicional y el cliente. Trataré de explicar el funcionamiento de los protocolos de Streaming HTTP partiendo de la base éste y apoyándome en el workflow de Adobe Flash Media Server que es igual para todos.

clip_image002[4]

En una configuración típica, existen 4 fases:

  • Preparación: un encoder hardware (p.e. Envivio) toma el audio y video de entrada, lo codifica como vídeo H.264 y audio AAC, y lo devuelve en un archivo MPEG-2 Transport Stream, que luego se divide en una serie de pequeños ficheros multimedia de unos 10 segundos de duración (llamados chunks o segmentos) por parte de un segmenter software. Estos archivos se colocan en un servidor web normal como un Apache. El segmentador también crea y mantiene un archivo de índice que contiene una lista de los archivos en los que se ha partido el vídeo original. La dirección URL del archivo de índice se publica en el servidor web. El index file es un .M3U8, la playlist. Este proceso de codificación y segmentación se repite para cada una de las calidades que deseen emitir del vídeo (lo que es la base del Adaptative Streaming).
  • Distribución: La URL del fichero index es accedida por los clientes, los cuales entonces piden los ficheros indexados en secuencia. Los ficheros son servidos por un servidor web tradicional, como Apache o IIS.
  • DRM: es una etapa opcional.
  • El software de cliente es el responsable de determinar los ficheros o chunks apropiados a pedir por HTTP, descargarlos y reemsamblarlos para poder presentarlos al usuario en un stream de vídeo continuo.  Si en un momento dado las condiciones del cliente varian, es el responsable de pedir chunks de calidad más baja y regular así la calidad del stream.

HTTP Dynamic Streaming de Adobe es más o menos lo mismo, pero se diferencia fundamentalmente de HLS en que la etapa del segmenter para el VoD la hacen las herramientas del propio Adobe Flash Media Server, tiene soporte de contenedores FLV y el usuario no se descarga el fichero completamente para ver el vídeo como en HLS. HTTP Smooth Streaming de Microsoft se diferencia fundamentalmente de HLS en que la etapa del segmenter para el VoD la hacen las herramientas del propio IIS y que soporta Silverlight como contenedor de vídeo tb.

Todos ellos soportan emisiones en directo, siguiendo el mismo workflow que el VoD.

Adaptive Bit Rate Streaming

Los tres métodos son Adaptive Bit Rate Streaming, lo que permite que la experiencia de usuario se ajuste al verdadero ancho de banda del que dispone el usuario en cada momento y al estado de su CPU. En otras palabras, un streaming adaptativo puede subir o bajar en bit rate o resolución de una transmisión en “real time” en función de las condiciones del player en un momento dado. Simplemente el player tiene que descargar nuevos chunks de calidad más baja y reproducir los nuevos.

Ventajas/Inconvenientes del progressive download

Ambos métodos para hacer distribución de vídeo (descarga progresiva o streaming real) son perfectamente viables. Sin embargo, a niveles de costes para el editor o distribuidor de vídeo, es más interesante hacer descarga progresiva ya que:

  • Se pueden usar los mismos servidores web de siempre, no se requieren servidores de streaming específicos y licencias caras.
  • Se puede usar las CDNs tradicionales web de toda la vida, ya que los chunks no son más que pequeños ficheros de vídeo bien identificados
  • Sin embargo, ya que se baja un fichero temporalmente al dispositivo de cliente, es menos robusto ante el pirateo de contenidos.

Para el cliente:

  • Menos exigencias de recursos para CPU, memoria
  • Sin embargo, el usuario se descarga el fichero completamente para ver el vídeo (vs en streaming que sólo descarga lo que ha visto), salvo en las implementaciones de HTTP Dynamic Streaming de Adobe.
  • Dado lo anterior, las exigencias de ancho de banda son mayores, ya que para un vídeo 20MB en streaming tradicional un usuario se puede bajar 20MB máximo si ve el vídeo completo, mientras que en HTTP download progresivo puede llegar a bajarse, para ver el vídeo completo, 20MB multiplicado por el nº de calidad disponibles en el servidor, p.e. 100MB

Concluyendo

El quick de la cuestión es que el “HTTP download progresivo” mejora de costes para los editores, aunque genere ineficiencias en cuanto a tráfico para el cliente final…

En cuanto a referencia quizá lo más importante sea que varios grandes emisores de video de US como la ABC, Netflix o Hulu estan adoptando HLS en sus iPad Apps. O que en UK la BBC esta haciendo pruebas HD HTTP Streaming . Mientras en España el Grupo Prisa ya usa el encoder de Envivio para hacer HLS tb.

Añadido

Como curiosidad podemos ver la arquitectura de un grande de todo esto en Internet, Justin.tv.

Más info:

http://videotechnology.blogspot.com/2011/06/hls-http-live-streaming.html

http://mashable.com/2011/01/25/adaptive-bit-rate-video-streaming/

http://developer.apple.com/library/ios/#documentation/NetworkingInternet/Conceptual/StreamingMediaGuide/HTTPStreamingArchitecture/HTTPStreamingArchitecture.html#//apple_ref/doc/uid/TP40008332-CH101-SW2

http://blogs.adobe.com/actionscriptdocs/2010/06/tutorial_http_dynamic_streamin_1.html

http://help.adobe.com/en_US/HTTPStreaming/1.0/Using/index.html

http://www.appleinsider.com/articles/11/02/02/microsoft_announces_h_264_support_for_googles_chrome.html&page=2

http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_streaming_media_systems#General

http://www.adobe.com/products/flashmediastreaming/

http://www.adobe.com/products/httpdynamicstreaming/

http://www.wowza.com/video-streaming-server.html

NFC: el driver de su adopción serán los cupones, descuentos, tarjetas fidelización más que los pagos

La discusión sobre los posibles uso de la tecnología NFC esta en voga. Todo el mundo (publicaciones tecnológicas, blogs, periódicos, profesionales del sector, etc.) hablan de ella pero nadie tiene muy claro como hacer para difundir esta tecnología. Y nadie discute que pueda servir para muchas cosas, pero el tema realmente importante es ver cuales serán sus drivers principales de adopción.

Sobre la teoría de Everett Rogers sobre difusión de la innovación, para que una tecnología sea adoptada debe cumplir 4 factores:

– Debe añadir una ventaja relativa clara

Compatibilidad: El esfuerzo se requiere para cambiar de la situación actual hacia la innovación propuesta debe ser pequeño

Complejidad: La complejidad de aprendizaje de la nueva tecnología debe ser baja.

Facilidad de prueba. Cuanto más facil sea probar, mas rápido se difundirá la innovación.

Esta claro que NFC no es una tecnología a la que sea fácil acceder por el momento: exije inversiones en terminales no baratos (y tampoco con gran variedad aunque ahora comienza ha haberlos) en el lado del cliente, aprender nuevas rutinas para el pago y todo ello para ganar poco o nada, mientras en el lado del retail pasa un poco lo mismo (grandes inversiones para no ganar nada). Y eso que tenemos grandes iniciativas de grandes actores tecnológicos para evangelizar con su uso como Google Wallet, Isis o en España las iniciativas de Movistar.

Sin embargo Brad Greene, Senior Business Leader en Visa lo tiene claro y da en el clavo. Brad dijo en la conferencia  GigaOM’s Mobilize esta semana que la clave no son los pagos sino que la clave de la adopción de esta tecnología serán las otras features alrededor del pago como los descuentos, promociones y campañas de fidelización; éstas serán las que debe convencer a los usuarios y retailers de invertir en esta tecnología. No puedo estar más de acuerdo.

Ojala y todo el mundo alucinase tanto como los protagonistas en este vídeo difundido por Google con el pretender evangelizar… pero creo que no será tan fácil.

Fuente: Gigaom

Noticias del día

Intel abandona la rama de desarrollo dedicada a hacer más avanzados los televisores (esa división pasará a centrarse ahora en un negocio que ven más rentable y estratégico: los tablets, smartphones y ultrabooks.): http://www.xataka.com/televisores/los-smart-tv-no-son-para-intel

NFC por 249EUR, Nokia 603: http://es.engadget.com/2011/10/13/nokia-603-ya-oficial-nfc-accesible-a-todos-los-usuarios/

Este tablet de 7″ con Android 3.2 por 299EUR si que mola… Acer Iconia Tab A100 (no es el Amazon Kindle Fire por 199EUR, pero vamos entrando en el segmento de precio): http://www.xataka.com/tablets/acer-iconia-tab-a100-tablet-android-32-comprimido

Fujitsu propone un array de amplificadores que podría hacer más realidad el 1:128 de PON (pensado para lograr un nº más alto de endpoints por PON, que normalmente es 1:32): http://www.lightreading.com/document.asp?doc_id=213394

Movistar, Orange ofrecerán compensaciones por la avería de Blackberry: http://www.networkworld.es/Movistar-y-Orange-ofreceran-compensaciones-por-los-fallos-de/seccion-actualidad/noticia-114314

O2 empezará a ofrecer servicios de llamadas gratuitas sobre Internet (un servicio similar al de Skype) en una prueba piloto que se iniciará sólo para algunos miles de clientes escogidos en el Reino Unido: http://www.expansion.com/2011/10/13/empresas/tmt/1318484708.html

DLink lanza el DIR-657, router diseñado para la transmisión de streaming de vídeo en el hogar y con ranura SD para el server DLNA: http://www.networkworld.es/D-Link-introduce-un-router-optimizado-para-streaming-de-vide/seccion-actualidad/noticia-114297

Las cinco claves del nuevo ‘boom’ en los resultados de Google (beneficio neto fue de 2.730 millones en el tercer trimestre del año, un 26% más que en el mismo periodo del año anterior. Sus ingresos crecieron un 37%, hasta los 9.720 millones de dólares):http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2011/10/13/las-cinco-claves-del-nuevo-boom-en-los-resultados-de-google-1230/

Muere Dennis Ritchie, creador del lenguaje C y cocreador de Unix

Otra gran mente del mundo de la tecnología se ha despedido esta semana. Dennis Ritchie murió el fin de semana pasado, a la edad de 70 años. Ritchie creó el lenguaje de programación C, y en conjunto con Ken Thompson desarrolló Unix.

Descansa en paz Dennis, y muchas gracias por todo.

Fuente: http://es.engadget.com/2011/10/13/muere-dennis-ritchie-creador-del-lenguaje-c-y-cocreador-de-unix/

Google lanza un plugin para el API de Google TV para lograr tener más aplicaciones en la plataforma

La plataforma de televisión inteligente Google TV no está pasando por su mejor momento a la hora de recibir una gran acogida por parte del público. El principal problema con el que se ha encontrado por parte de los desarrolladores es la diferencia de herramientas y librerías que presenta con relación a Android, sistema en el que está basado y con el prometían gran similitud, cosa que al final no resultó así.

Esto provocó que los desarrolladores no pudieran ofrecerle la atención que esperaban. Por ello Google ha decidido actualizar Google TV para que sea una versión de Honeycomb modificada especialmente para los televisores inteligentes, aunque no supondrá un gran cambio del código en la mayoría de los casos. En casos que se necesite cambiar el código Google ha decido incorporar un plugin a Google TV.

Dicho plugin podrá modificar las partes necesarias de código para que una aplicación que necesite cambios en Google TV se ejecute en el televisor sin problemas, aunque no soportarán funciones de pantalla táctil. Esto ayudará ahorrando muchas horas de trabajo a desarrolladores que quieran desarrollar para esta plataforma y ya lo hayan hecho en Android, una ayuda que apreciarán especialmente los desarrolladores pequeños que no puedan permitirse mucho tiempo en cambiar el código para el sistema de televisión.

Esta modificación podría ayudar a solucionar uno de los problemas más destacables de Google TV, la escasa cantidad de aplicaciones, muy lejana a la prometida en su anuncios de lanzamiento, y esto podría ayudar a darle el empujón necesario para que termine de despegar en el mercado.

FIMP 2011

Este fin de semana me pasé por el FIMP, oportunidad de ver a amigos bloggers asturianos y primeros espadas bloggers nacionales. Se hablo de lo de siempre: emprendedurismo en Internet y de tendencias como las relaciones entre Política, moda, fotografía, pago por contenidos, etc. Los vídeos del streaming se pueden consultar aquí, en cada sección. Muy recomendable visita anual.

la foto

Mesa redonda del FIMP sobre música e Internet

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Sergio Palacios, genial en su exposición sobre Superhéroes y Física

El evento finalizó con el concierto de Stormy Mondays, grupo ovetense que, entre otros logros, ha conseguido que su canción Sunrise Nº 1 suene en el transbordador espacial de la NASA Endevour (para despertar a los astronautas todos los días):

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Stormy Mondays en el #fimp

Se puede ver el vídeo de ese sublime momento en Youtube.

Amazon Fire, iPad Killer o una copia low cost

Hace unos días (28-Sept) que se presentó el Amazon Fire y se han escrito ya miles de post sobre el tema y sus caraterísticas.

Lo realmente prometedor de Amazon Fire es que no va a competir con el iPad si no que lanza una nueva categoría de dispositivos que ya existía (tablets en el entorno de los 200EUR y quizá no tan bajos de precio, Fire costará 146EUR) y no tenía un referente con empuje en la misma, para tratar de contrarestar el empuje del iPad.

¿Se van a hacer resentir las ventas de iPad? Apostaría a que sí a medio plazo ya que entra por la partida presupuestaria del ocio a los consumidores, ya muy resentida en los tiempos que corren (no tuyo el mundo esta dispuesto a pagar 479EUR por el iPad más sencillo), pero lo veremos estos meses.

Por el momento nos quedará estudiar su evolución en US, que por el momento esta siendo todo un éxito vendiéndose 50.000 unidades/día (pero lejos de las 80.000 del iPad2 en el primer día o 300.000 del iPad tb en su primer día) en un mercado dominado claramente por el iPad, y esperar a su llegada a Europa. Dado que no llegará hasta que no lleguen algunos de los servicios online de Amazon, se abre la ventana de oportunidad para otros fabricantes como Acer, Asus, incluso Samsung de ir posicionando sus propuestas en este precio.