Identidad digital: tu identidad única en Internet

Si por un momento nos ponemos a contar todos los diferentes usuarios y contraseñas que tenemos en todos los sitios en los que estamos registrados nos quedaremos sorprendidos. Cada vez que sale un servicio nuevo o nos damos de alta en un foro, etc. corremos a buscar ese usuario que tratamos de utilizar en todos los casos y en que en sí configura nuestra identidad en la red: las cuentas de correo, nuestros blogs, páginas webs, Twitter, Facebook, Linkedin, Popego, Friedfeed… Esta claro que es necesario plantearse unificar todos estos usuarios y crear una, nuestra, Identidad Digital única.

Han habido iniciativas que han tratado de aportar en este sentido como Gravatar, un servicio que nos configura un Avatar o foto identificativa Global en la red. Sin embargo, no evita tener que recordar decenas de logins y contraseñas y tener que correr a reservar tu login en ese nuevo servicio que quizá te sea útil en el futuro.

Asimismo, las metaredes como los FriendFeed, Strands, Popego, Ping.fm o incluso Jaiku tratan de agregar todos los contenidos compartidos por nosotros para que puedan ser seguidos más facilmente por nuestro seguidores o amigos, y así tratar de configurar una cierta identidad centralizada. Éstos cumplen la función a la perfección de facilitar la consulta, pero no podemos contribuir desde casí ninguno de ellos, por lo que seguimos necesitando las cuentas de Del.icio.us, Flickr, Youtube, Twitter, Plurk, etc.

Al final, las iniciativas actuales más notorias bajo mi punto de vista en esta materia han sido agrupadas bajo un paraguas común llamado DataPortability, que sí resuelve la identificación y portabilidad de datos en y entre todas las plataformas. DataPortability integra,

  • OpenID, a través de una URL podremos identificarnos y nuestros datos serán importados en el caso que demos acceso al sitio web cliente de OpenID.
  • OAuth, similar al OpenID, pero limitando su gestión a una URL única sin necesidad de estar identificados en el servidor que nos da el servicio.
  • RDF y RSS, para la sindicación de contenidos.
  • Microformatos, como hcard microformato que implementa una versión web de la vCard y que permite exportar nuestra tarjeta de visita de un modo sencillo o hcalendar un formato de calendario distribuido basado en el standard iCal.
  • OPML, formato de importación/exportación agrupada de conjuntos de feeds RSS/ATOM, a priori.
  • APML, con la esencia del OPML pero categorizando, etiquetando y valorando según el grado de interés (grado de atención) sobre los feeds en cuestión.
  • XFN, otro microformato para establecer la relación con nuestras URLs y con las URLs de nuestros contactos.

De momento, sin que sirva de precedente, ya han dado su apoyo (lo cual no compromete a llevar nada a cabo) Google, Yahoo, Facebook, LinkedIn, Plaxo, Drupal, Netvibes, Mystrands, Flickr, SixApart y Twitter, entre otros.

En cualquier caso, las personas pueden tener en Internet varias identidades digitales. Los ejemplos son Second Life y el reciente Google Lively, entre otros.

Todo la comentado configura un escenario próximo al del mostrado en el famoso vídeo EPIC 2015, para muchos de auténtica pesadilla y con obvias implicaciones de cara la privacidad, pero que seguramente se impondrá por una mera cuestión de uso y practicidad.

Por cierto, yo ya he comentazo y me podeís encontrar en la red con Javier Rodriguez y tengo mi Gratavar.

Fuentes:

Dataportability, la imagen de la semana

Data Portability

Yahoo OpenID

La gestión de la identidad digital: Google Profile

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