Curso Práctico de Comercio Electrónico para Pymes

El Jueves 26 Febrero tuve la oportunidad de asistir al curso sobre Comercio electrónico que implarten de manera gratuita profesionales del sector bajo el paraguas de la AECEM y con el patrocinio del Plan Avanza entre otros. Se trata de un Roadshow que se esta realizando por toda la geografía española durante estos meses, que terminarña en Abril en Las Palmas y que recaló en Gijón en esta ocasión.

La presentación del curso corrió a cargo del Presidente de la AECEM, Martí Manet, así como el secretario general de la FADE y un representante de las Cámaras de comercio de Asturias.

Los conferenciantes de la jornada comentaron interesantes datos tras su experiencia como empresarios del comercio-e.

Tras mostrar algunos de datos del estudio de Red.es sobre comercio-e y caso de éxito generales en el comercio-e a modo de evangelización, Ruth Díaz, Directoria General de Entradas.com comentó algunos datos de su negocio. Entradas.com vende 60 millones de entradas al año en España, 1 millón son en Asturias. La transacción media actualmente se situa en 2,3 entradas por compra. Interesante también su mención a como ha abierto el negocio de la compra desde los móviles teléfonos como el iPhone acompañados con tarifas planas, ya que desde que salido el iPhone han vendido más entradas desde ese terminal que en 8 años con su portal WAP clásico. En cualquier caso, debemos avanzar para permitir que el móvil sea un medio de pago normalizado.

Ruth Díaz tb. hacía referencia a su experiencia con el fraude, que en Entradas.com se situa por debajo del 1%. Comentó que era frecuente que se utilizase la compra de entradas como prueba de tarjetas de crédito robadas en el extranjero; dado que en la compra es el comercio online el que asume las pérdidas y no el banco que proporciona el TPV este es un riesgo que hay que mantener controlado. Medidas de seguridad como el chequeo de CVV de la tarjeta para filtrar nº de tarjetas generados fallos están funcionando; medidas como pedir las claves del banco decrementan muchísimo las ventas, ya que nadie se las sabe y se pierde la venta. En cuanto a la fidelización, hizo mención a que los códigos regalo ya suponen para ellos un 3% del volumen de facturación.

Finalmente Ruth Díaz fue concluyendo haciendo referencias al gran mercado de expansión que supone America Latina, que normalmente no es aprovechado o no se intenta por los comercios online españoles. Finalmente, «Innovación, innovación, innovación»: redes sociales, impresión de los tickets en tu casa (estilo a los aviones), impresión de billete en cajeros en el cine, compra de palomitas online más económica,… el futuro esta por inventar. No hace falta aclarar que fue la charla que más me gustó.

Tras ella Román García, Director de Demini Madrid, comentó los elementos básicos que debería tener una tienda: diseño, usabilidad, carrito amigable, etc.  y a reglón seguido Juan José Moro de la Cámara de Comercio de Gijón presentó los beneficios del certificado emitido por éstas para la firma y encriptación de correos y documentos.

Martí Manent, Director General de Derecho.com, entró en escena tras ellos y un breve descanso. Habló de su experiencia en derecho.com, que ya recibe 1 millón de visitas al mes, de la legíslación para apoyar el registro del dominio de una tienda y la recomendación de registrar la marca «dominio.com» para asegurar nuestro dominio, que será el gran valor de nuestra tienda. El registro de la marca en España en la OEPM conlleva entre 200 y 600, y es recomendable que se registre la marca «dominio.com» con el logotipo para mayor seguridad; el trámite dura aprox. un mes. Si extendemos nuestro radio de acción a más países podremos ir registrando la marca en todos los países en los que operemos para, por ejemplo, tener los dominios geograficos.

En lo que respecta al cumplimiento de la LOPD y LSSI, 2 apuntes interesantes y que desconocía en detalle: no se puede comprar una BBDD de emails de ninguna empresa que la oferte, va contra la LSSI, y no se puede disponer un formulario en tu web tal que «Recomienda esta web a un amigo» ya que violaríamos el artículo de la autorización expresa en el envío de comunicaciones comerciales con este tercero citado en la LSSI. La aplicación y vigilancia del cumplimiento tanto de la LOPD como de la LSSI son competencias de la Agenda Española de Protección de Datos. Por ejemplo, en el segundo caso estaríamos hablamos de 600euros de multa por denuncia.

Respecto a la conferencia de Manuel Sala, Director General de OJD Interactiva, resaltar que recomendaba para todo aquel que monte un negocio la utilización de herramientas de medida CENSAL de visitas. Herramientas como Nielsen Census (pago), Google Analytics son perfectas, sobre todo la segunda más extendida y gratuita en un principio. Recomendable el blog de Doctormetrics.com sobre Google Analytics.

Antonio Más, Director General de IdeUp, nos habló de Marketing en Internet y de su blog Trabajar sin conexión. El SEO de un site es muy muy importante sobre todo entrar en las 3 primeras posiciones en Google (el auténtico rey del mercado de las búsquedas) donde se resuelven el 65% de las búsquedas, la importancia de la antiguedad del dominio y la claridad del código HTML para el SEO, las newsletters funcionan muy bien, el marketing social emergente… Me quedo con 2 pinceledas, una frase,

Divierte. Entretiene. Enseña. Sorprende…

y Pasión + Talento que son los ingredientes para buscar el éxito de un proyecto. Como referencia el famoso ya Javier Casares y su Manual de Posicionamiento SEO en español.

Terminando la conferencia sobre Fidelización de Nacho Somalo, Director General de Planeta eCommerce Network, otra agradable sorpresa. Nacho habló sobre su experiencia con las tiendas del grupo: Casadellibro.com, MuchoViaje.com, DVDgo.com, y los métodos de fidelización que están poniendo el práctica. Todo lo que dijo tenía todo el sentido y es fruto de haber medido y pensado las estrategías posteriormente; no son necesarios en muchas ocasiones grandes medios para fidelizar al cliente. Dijo que de las estadísticas deducimos que el usuario que compra online mayoritariamente es varón, entre 25 y 49 años, y con un perfil avanzado en temas de Internet, por lo que las tiendas no debería ser diseñadas pensando tanto en un perfil más novel, esto me parecío discutible. Sin embargo habló de la desconfianza que genera aún la compra online, ya que han visto que la mayoría de los compradores online, a pesar de estar satisfechos con el hecho de compra online, no repiten y esto se debe fundamentalmente a la desconfianza; comprobaron que si logramos que un cliente compre una segunda y una tercera vez, entonces logra vence ese desconfianza y se convierte en comprador online (a nosotros u otra tienda), por lo que iniciaron campañas en ese sentido (regalo de bonos descuento de 6 euros en la siguiente compra que vencía en una semana es el más descatado entre otros, lograban hasta un 24% de clientes que compraban). Las newsletters (recomiendan enviarlas los Martes y Jueves hacia las 12:00h por eficacía) con noticias relacionadas con el mundo del producto incluso diarias (como en casadellibro.com, con el contenido en el subject ya, listo para ser leído y borrado), el segundo envío gratis, el uso de reservas (reservar tu película antes de que sea lanzada) aunque esto sólo sea un estrategía de captación, las ofertas cruzadas (lograron hasta un 18% más de ventas, aunque lo normal es el torno a un 8%). Conocer a tu cliente y otra vez la medición de sus hábitos es la clave una vez más y esto en Internet se puede hacer más fácilmente que en otros canales.

Finalmente la conferencia de Eduardo Berrocal, Director de Comunica+A Interactivo y antiguo dueño de DVDgo.com que habló sobre esencial operativa y logística de una tienda. Como has de organizar tu almacén y la salida de tus pedidos para consumir el menor tiempo en su preparación, la importancia de la empresa de transportes como tu aliado en tu proyecto y la importancia del acabado y apariencia final del embalaje y demás, que realmente es lo que va a percibir el cliente cuando el producto llegue a su domicilio. Rapidez, limpieza, orden y una buena atención al cliente es vital para ganar la confianza del cliente.

En ese sentido, el de la confianza de los clientes, todos los ponentes hicieron alusión a los beneficios de la iniciativa ConfianzaOnline de la AECEM, Red.es, Ministerio de Industria, Autocontrol y otros. Se trata de ese sello que tratamos de que el cliente reconozca como una marca de que la tienda en que va a comprar merece toda su confianza.

Este es uno de los grandes escollos que esta teniendo el Comercio-e en países como España o Italia: aún no estamos habituados a comprar a distancia y no nos fiamos. Hay que tratar de convencer de los beneficios de la compra online para que este canal gane la audiencia que se merece.

Update: Se pueden ver las presentaciones del curso AQUÍ.

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1 comentario en “Curso Práctico de Comercio Electrónico para Pymes

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