Pros y contras de la virtualización

Ayer se publicaba un estudio de la integradora Network Instruments realizado en la Expo Interop que tiene lugar estos días en Las Vegas, en el que se preguntaba a más de 120 gestores y responsables de sistemas sobre su experiencia con entornos de virtualización, tan en voga en estos días, y la percepción que saco después de leerla no parece, en líneas generales, que haya sido muy buena. Analizemos,

– El 50% de los equipos ha virtualizado servidores de misión crítica, incluyendo servidores de correo electrónico y Web. Otro 50 por ciento comentó además trabajar ya con servidores DNS y DHCP en máquinas virtuales, lo cual es muy normal dado su consumo de recursos normalmente. Además, cerca del 40 por ciento ya ha extendido las capacidades de la virtualización hasta los equipos de sobremesa. Hasta aquí la parte positiva, sin embargo, el 55% ha experimentado más problemas que beneficios,

– El 27% encontró entre los obstáculos para implementarlo la falta de visibilidad y las herramientas para resolver problemas de rendimiento en entornos virtuales.

– Más de un 25% de los encuestados mencionaron la falta de formación en infraestructuras virtuales y el 21% ha expresado su preocupación sobre la incapacidad de asegurar la infraestructura.

– Finalmente para cerca del 60% el principal problema con la virtualización es la falta de experiencia para gestionar apropiadamente la tecnología y cerca del 50% cree que los costes de implementación de la misma son demasiado caros.

Y es que la virtualización no es una tecnología fácil de gestionar, esta claro que su punto fuerte está en la provisión de sistemas y el control del OPEX de los presupuestos IT.  Los equipos deben estar bien formados, y dado que es una tecnología en expansión para la que es aún pronto para que exista una larga experiencia. Asimismo, en muchas ocasiones se implementa virtualización junto con soluciones de servidores Blade, que tampoco son una solución extraordinariamente extendida, lo que complica las implementaciones y soporte posterior. Mi opinión personal es que se puede ir introduciendo estos conceptos en las organizaciones pero con una adecuada formación, con las adecuadas herramientas de gestión y con soporte del fabricante; si no, acabaremos tenemos problemas de aseguramiento del servicio.

Fuente: IDG – Los pros y los contras de la virtualización

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