Es la red el siguiente nivel para la commodization del Enterprise datacenter

Cuando las compañias comenzaron a externalizar sus IT’s a principios de los 1990’s, su foco inicial era adelgazar, reduciendo costes de infraestructuras y extra de personal. Después el foco se puso en tratar de ser más eficientes automatizando tareas, integrándolas en los procesos de negocio, tratando de mejorar la calidad de atención al cliente, incrementar la productividad y mejorar el time-to-market. Posteriormente llego el offshoring, tratando de dar una vuelta de tuerca en el ahorro de costes y externalizando los IT Services en países como India, China, México u otros.

En definiva se trata de la empresa se pueda centrar en su core business mientras que la industria de IT le proporciona servicios cada vez de mayor calidad y menor coste.

La industria lo logra tendiendo a industrializar la tecnología:

– centralizando la oferta en unos pocos grandes

– hardware cada vez más industrial: appliances, blades,

– software cada vez más parametrizable

– mejora de costes: green it, open source software, virtualización.

– metodologías para el desarrollo, la gestión de los procesos IT y medición de la calidad: ITIL, Cobit, Métrica3, etc.

– procesos mejorados y herramientas más eficientes.

No hay duda de las ventajas de la creación de economías de escala para estos procesos (aunque tengo mis dudas sobre el resultado del offshoring): especialización, mejora de costes, eficiencia, mejora potencial de la calidad de los procesos.

En ese proceso de mejora continua y competitividad constante entre proveedores de IT, IBM, HP, Cisco, Dell están posicionandose para hacer frente al siguiente nivel: la integración de comunicaciones y software para convertirse en proveedores integrales, lo que ha iniciado una ronda de fusiones, adquisiones y acuerdos varios muy interesante.

Cisco ha sacado su propia gama de servidores, tiene su software de colaboración muy bien posicionado y manteniene su tradicional negocio de comunicaciones. HP tiene su propia gama de switchs de red y fibra, pero parece interesado en la compra de Brocade. Mientras tanto IBM fortalece su red de relaciones con Juniper, Cisco y Brocade. Más atrás les siguen el resto: Dell, Orable o incluso Juniper, aún un paso por detrás; Dell compró Perot Systems en Septiembre para expandir su negocio de consultoría y poder competir mejor con los HP e IBM, y finalmente otros como Oracle (interesados en Brocade) o Juniper están moviéndose aunque aún siguen especializados en sus respectivos mercados.

Este post esta inspirado en «Is Networking Gear the Last Stand Against Commoditization in the Data Center?», de GigaOm.

Más info: WSJ – Top Tech deals 2009

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.