De como es gestionado el vampiro del stand-by en EEUU y el papel de Cablelabs

Todos hemos visto este logo  en nuestros ordenadores desde hace un tiempo. Energy Star es un programa de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos creado en 1992 para promover los productos eléctricos con consumo eficiente de electricidad, reduciendo de esta forma la emisión de gas de efecto invernadero por parte de las centrales eléctricas. En la wikipedia hay más información. Allí encontrareis también un resumen de su historia y las especificaciones que impulsan para los PCs.

Pero el certificado Energy Star no se usa solo para ordenadores sino que se utiliza también para medir la eficiencia energética de múltiples aparatos:

  • Electrodomésticos.
  • Aparatos de refrigeración y calefacción.
  • Calentadores de agua.
  • Ventanas, aislantes de hogar, tejados.
  • Electrónica de consumo.
  • Iluminación

Vamos que incluye la mayoría de aparatos que influyen en el rendimiento energético de un hogar u oficina.

El programa es una autocertificación por lo que el mismo fabricante es quien verifica si sus productos cumplen con la normativa; aún así existen algunas entidades que emiten certificados conforme se cumple la normativa para dar más credibilidad a la empresa. También, claro está, puede haber picaresca diciendo que se cumple sin estar seguros, pero normalmente se acaba solucionando rápidamente (Por ejemplo LG quitó en 2008 el logo de algunas de sus neveras al no cumplirlo).

En EE.UU. andan en estas fechas a vueltas con mejorar el consumo eléctrico de uno de los grandes «ladrones de energía» del hogar, el STB. Todo comenzó con el informe de la CEA (Consumer Electronics Association), ver el report (PDF) y la  press release en Diciembre de 2011. En EE.UU. hay aproximadamente unos 86millones de STB’s desplegados. El regulador esta metiendo mucha presión a los cableros Comcast, TWC y demás miembros de CableLabs para que cambien la base instalada de descos por equipos más modernos que soporten el «standby mode» .

Qué esta ocurriendo?

  • Los operadores están haciendo upgrades de software a los descos que pueden soportar esta feature y para el resto de equipos están preparando campañas de sustitución de descos
  • CableLabs esta desarrollando un standard de «light sleep mode»
  • Se prevé que para final de 2012 haya unos 10millones ya adaptados
  • Tomará años cambiar toda la planta de descos

Los esfuerzos han apaciguado a los legisladores como el senador Diane Feinstein (Calif.), que han empujado a los MSO a implementar la eficiencia energética de decodificadores.

El papel de CableLabs en todo esto?

Pues fundamentalmente lo que esta haciendo es de facilitador, es decir, esta poniendo a disposición de los fabricantes y operadores laboratorios para probar la eficiencia energética de los aparatos que se desarrollen, que le permita tb ir desarrollando un standard de «light  sleep mode».

Este nuevo modo consistiría en que el desco continue haciendo sus labores básicas (como mantener las comunicaciones activadas para recibir la EPG y señalización varia incluso para informar de upgrades de software) mientras discontinua otras tareas como la sintonización de canales y video display, consiguiendo reducir su consumo hasta un 20%.

En Europa como estamos?

Por desgracia en Europa no hay un programa tan extenso para valorar la eficiencia energética de los productos, en los electrodomésticos tenemos las clases de eficiencia energética; para los ordenadores y productos ofimáticos la iniciativa europea es el EU Energy Star, que no es más que la norma americana extrapolada a Europa y también hay iniciativas para hacer lo mismo en los cargadores de móviles pero esta ahora yo no la he visto aún.

En todo caso, no nos afecta tanto el cambio como a ellos, ya que nos despliegues de descos son más modernos en este continente.

Conclusiones

Es mucha la inversión que se requiere en el cambio de 86millones de descos (haciendo una estimación burda a 100EUR el cambio, serían unos 8.600 millones de Euros). Espero que las autoridades US relajen la campaña que esta llevando a cabo con los operadores y dejen racionalizar las migraciones.

En Europa estamos relajados en este sentido ya que los equipos que hemos desplegado son más modernos que en US. Tampoco nos aplica la normativa Cablelabs ya que la mayor parte de los operadores ya tienen ese feature en sus STBs. Por el momento no supone una amenaza.

Fuente: http://www.fiercecable.com/story/cablelabs-light-sleep-mode-can-reduce-energy-consumption-only-new-set-tops/2012-03-20

http://www.ncta.com/ReleaseType/MediaRelease/CableLabs-Energy-Lab-Tests-Verify-Significant-Set-Top-Power-Savings-from-Light-Sleep-Mode.aspx

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.