Google Chrome: lanzamiento del navegador de Google

El blogger Philipp Lenssen ha recibido por correo postal un cómic enviado por Google, que ha escaneado y ha publicado en esta URL en el que es notificado sobre la publicación del nuevo navegador que Google ha estado desarrollando.

Sus características más destacadas serían,

– Basado en WebKit.

– Será un navegador Open Source.

– Vendrá equipado con el motor Google Gears, para soportar aplicaciones de la red en modo «off-line» como Google Docs, por ejemplo.

– Soportará un motor mejorado de JavaScript llamado V8.

– Utilizará un sistema mejorado de pestañas, de manera que si una pestaña da problemas sólo se cerrará esta pestaña. Las pestañas estarán aparentemente al nivel de la barra de título, no debajo de la barra de direcciones.

– Soportará una barra de direcciones en la que se podrá buscar por el contenido del título de la página, similar a Firefox 3.

– Soportará en «modo Porno», llamado en IE 8, Inprivate.

Cabe recordar que hace pocos días aparecía la noticia de que Google renovaba el acuerdo para financiar la Fundación Mozilla, autora del navegador Firefox, que tiene un 19% de cuota de mercado.

Los objetivos que pretende Google alcanzar con este lanzamiento parecen claros:

– Tener una fuente más, un panel más para la medición de audiencias en los navegadores. A Google se le estaban escapando todas las búsquedas realizadas en otros buscadores desde otros navegadores sin su Barra de Búsquedas.

– Quizá Google esta trabajando el desarrollo del futuro sistema operativo en red.

– La creación de un buen navegador para dispositivos móviles.

Se rumorea que Google piensa sacar la beta del navegador en 100 países hoy.

En la actualidad, Internet Explorer cuenta con el 72% del mercado, seguido por Firefox de Mozilla con el 20%, y Safari de Apple, con el 6,4%.

Más info en: Google Official Blog

Google – Android Market: la Apple Store de Android

Ayer, Google anunciaba en su blog de Android el lanzamiento de su Android Market, el homólogo de la Apple Store.

Google no ha querido llamarla Store dado que, en un principio tiene previsto que en este marketplace los desarrolladores puedan publicar sus desarrollos gratuitos para, posteriormente lanzar aplicaciones de pago.

Google proveerá su experiencia como proveedor de alojamiento, buscador y su relevancia para conectar a usuarios de todo el mundo.

Parece que la compañia de Internet comienza a desplegar sus infraestructuras para preparar el rumoreado próximo lanzamiento de los terminales Android en EEUU.

Google seguirá financiando Firefox hasta 2011

La renovación del acuerdo la ha anunciado el presidente de la Mozilla Foundation, Mitchell Baker. Google financiará alrededor del 85% de los ingresos de la fundación hasta Noviembre de 2011.

De hecho, en 2006 Google ya financió a la Fundación Mozilla por un valor de unos 56,8 millones de dólares, lo que supuso el 85% del total de los ingresos de la fundación responsable del desarrollo de Firefox y Thunderbird.

El beneficio directo para Google consiste en que se incluye como página de inicio, en el buscador por defecto, y a su vez hay una opción para incluirle en el cuadro de búsqueda. Firefox tiene el 19% del marketshare de los navegadores, audiencia que asi prácticamente se asegura Google.

Fuente:

Cinco Días

Internet deja su ‘puerta de atrás’ abierta a espías?

Parece que se ha puesto de moda tirar a la base de las infraestructuras de Internet: hace unos días fue el DNS y ahora ha tocado una revisión del protocolo de routing BGP, que utilizan las operadoras e ISPs para intercambiar información de routing de sus redes.

El problema consiste en la cierta confianza en la que se basaban las interconexiones BGP. Hace unos años se confiaba en que la IP contra la que se establecía la sesión BGP no podía ser «spoofeada», algo que se corrigió inmediatamente con la implantación de la autentificación MD5 entre routers. Ahora el supuesto problema consiste en que si un proveedor BGP permite a un cliente con un router BGP anunciar, digamos las IP’s de los clientes de Telefónica España, todo  el área de influencia de ese anuncio de routing, es decir, por ejemplo los propios clientes del proveedor BGP, preferirían llegar a los destinos de Telefónica España a través de este nuevo cliente BGP.

Pero, ¿es posible? Realmente es algo que puede suceder, un ATT o Level3 que permita a las agencias de seguridad nacional «pincharse» suplantando a un proveedor de Internet cualquiera y espiar las conversaciones de un cliente o grupo de clientes. Es complicado, pero es posible… como es posible que se espien las conversaciones de un teléfono con la colaboración de una operadora, o espiar las cartas que recibe un cliente con la colaboración de la oficina postal.

Más info: Wired

Ubiquity, añadiendo un «cli» a tu navegador Firefox

Habitualmente cuando estamos navegando y queremos compartir o referenciar algún contenido que hemos encontrado, tenemos que realizar las mismas tareas mecánicas a golpe de ratón: seleccionar, abrir una nueva pestaña, abrir Gmail por ejemplo, pegar, etc…

Perdemos mucho tiempo en todas estas tareas, y esto es lo que ha venido a tratar de ayudar a cambiar este plugin de Mozilla Labs para Firefox. Aquí podemos ver un vídeo que nos muestra lo que podemos llegar a lograr,

Con una línea de comandos bastante intuitiva y con ayuda contextual, aparte de propio botón derecho de ratón, algunas de estas tareas se aceleran enormemente.

A día de hoy soporta: hacer mash-ups de Google Maps en segundos, búsquedas en Google, Yahoo, MSN y Ask, envío de un texto seleccionado por email, Twittear el texto seleccionado, calculadora, Wikipedia, añadir citas y chequear tu Agenda de GCal, Amazon y IMDB para películas y otros (instalar y consultar chrome://ubiquity/content/cmdlist.html y ejecutar «command-list»).

Aún esta en beta y de hecho «petardea» bastante como por ejemplo en las búsquedas en Weather.

Joichi Ito promueve el uso de Creative Commons publicando un libro de fotografías de Gurus de Internet

Leo en Business Week que Joichi Ito, emprendedor Japonés y CEO de Creative Commons, esta trabajando para sacar un libro con fotografías de Iluminados y gurus de Internet a los que ha conocido en desarrollo del día a día de su actividad profesional; gente como Tim O’Reilly, el cofundador de Wikipedia Jimmy Wales, o directores de cine como George Lucas saldrán en él entre otros…

El libro, que planea que se titule Freesoul, se venderá próximamente en Amazon y a la vez, sus fotos podrán ser descargadas desde la web. Cualquiera podrá bajar, reutilizar y republicar las fotos simplemente citando la fuente del libro de Joichi Ito. La idea es promocionar el uso de las licencias Creative Commons y demostrar que es una buena manera de dar a conocer y promocionar un trabajo creativo.

Las licencias Creative Commons fueron creadas en la Universidad de Standford en 2001 para tratar de facilitar la publicación de trabajos creativos ante las dificultades que suponían las tradicionales leyes del Copyright para compartir trabajos por Internet y permiten publicar una obra bajo las premisas por ejemplo del sólo reconocimiento, uso cualquiera salvo comercial y otros.

A pesar de lo que pueda parecer se puede ganar dinero publicando una obra bajo licencia de Creative Commons, bajo la licencia «uso no comercial». Por ejemplo, las fotos del libro podrían ser utilizadas para cualquier uso en un blog entre amigos, colegas, pero si un editor de una revista quisiese publicarlas en la portada, tendría que llegar a un acuerdo con el autor.

Joichi Ito cree que habrá mucha más gente que se bajará las fotos de los que comprarán el libro, pero «Si logramos vender unos cuantos miles de copias para cubrir gastos, ya estaría bien».

El arte de empezar, de Guy Kawasaki

El Arte de empezar, Guy Kawasaki El subtítulo del libro reza «El libro para emprendedores más útil de la historia», lo cual suena un poco pedante, pero viniendo de su autor Guy Kawasaki, un reconocido emprendedor cuya carrera comenzó como evangelista encargado de vender la plataforma Macintosh a empresas y particulares en los 90, más tarde como responsable de empresas como ACIUS, creadora de la base de datos 4th Dimension, y Fog City Software, y ahora como CEO de Garage Technology Ventures, una de las más importantes firmas de capital riesgo .

Es un libro pare leer, releer, subrayar y anotar. El libro trata de ser una guía para aquellos que tratan de cambiar el mundo, de hacer un mundo mejor; esos dice serán los que triunfen finalmente porque tratarán de proponer algo que sea beneficioso para todo el mundo.

Guy pasa por los aspectos que más ha de tener en cuenta un emprendedor en su proyecto: el arte de posicionamiento, como vender tu proyecto, como escribir un plan de negocio, como conseguir capital, el branding, etc.

Según Guy aprender es importante, pero lo más importante para un emprendedor es comenzar, que es lo que le va a diferenciar del resto del mundo. Estas son las 5 ideas más impotantes para empezar cosas que resumen «El Arte de Empezar»:

Crear algo con sentido: se trata de desarrollar un producto o servicio que haga del mundo un lugar mejor.

Crear un mantra o misión interna: se tratará de una especie de máxima interna de la organización que mantenga el ánimo y los objetivos del grupo siempre claros y frescos. Por ejemplo, Piensa (IBM), Auténtico rendimiento deportivo (Nike), etc. No es el slogan, por ejemplo, para Nike el slogan era «Just Do It».

Ponte en marcha: en lugar de escribir un plan de negocio, coloca el producto en la calle y empieza a vender tu prototipo.

Establece metas, supuestos y tareas: confeccionar 3 listas con estos objetivos de la empresa impondrá una disciplina de trabajo y el trabajo enfocado.

Muchas gracias a la editorial Ilustrae por hacerme llegar un ejemplar del libro por si quería leerlo, ha sido un verdadero placer. Por cierto, podemos adquirir un ejemplar del libro en la librería online Bubok.

Cisco se apunta al Software como negocio

Cisco ha visto que el negocio del networking tiene previsto un modesto crecimiento a corto plazo y ha visto que la red se esta convirtiendo en el punto central alrededor del cual se desarrolla actualmente, y se incrementará más, toda nuestra vida digital y profesional, lo que supone una oportunidad inmensa a su juicio de hacer negocio.

A pesar de que otras compañias como Google o Microsoft estan mejor posicionadas que Cisco historicamente en este mercado, Cisco parece ir desarrollando una estrategía inicialmente en el mercado de las aplicaciones colaborativas empresariales, para el que ha realizado algunas acquisiciones: compró  WebEx en el mercado de las conferencias Web , cazó Tribe.net para mostrarse más cerca del «social networking», y acquirió Five Across para reforzar su portfolio en «content management».

El CEO de Cisco John Chambers tiene claro que el camino esta en el software colaborativo. La solución de Cisco giraría en torno a WebEx y sus soluciones de telefonía VoIP, con las que entiende que se consige un ahorro de costes y una mayor productividad.

¿Conseguirá Cisco derrotar a las todopoderosas soluciones de Microsoft y Google en el mercado empresarial?

Leído en BusinessWeek.

Estado del Arte de Internet en China

Más de 253 millones de personas en el país tienen acceso al servicio, de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el Centro de Información de Redes de Internet de China (CNNIC, por sus siglas en inglés). Las cifras de 2008 muestran un aumento de 56% en el último año, dijo el organismo y de más de 3 veces la cifra de internautas de India, el otro gigante asiático con el que es comparada más frecuentemente (la audiencia de Internet de India creció un 27% hasta alcanzar más de 28 millones de usuarios, datos ComScore Abril 2008).

La cifra es trascendente ya que supera a los 223 millones contabilizados en Estados Unidos en junio, según Nielsen Online. La penetración de la red en EE.UU. se sitúa en 71%, mientras que en China es de tan sólo 19%. Esto indica que próximamente China superará con creces a Estados Unidos en el número de usuarios de la red. Se estima un crecimiento anual de un 18% y llegar a los 490 millones de usuarios de internet en el año 2012.

Este crecimiento tan expectacular en un año se explica en parte por la fuerte represión que el gobierno chino impone a los medios de comunicación tradicionales. Más del  70% de los usuarios de Internet chinos son menores de 30 años, precisamente lo contrario que en Norteamerica, los cuales tienen una enorme demanda en el mercado del entretenimiento, el humor e interacción social, dice Richard Ji, analista de Morgan Stanley. Así que, ¿para que es utilizado Internet por los chinos? El uso más obvio es para distribuir material pirateado: películas, shows y series de televisión y música. Incluso aunque los censores hace un gran trabajo, son incapaces de controlar este flujo de contenidos extranjeros pirateados.

Pero, a pesar de tener un mayor número de ciudadanos que utilizan la red, la economía de las firmas chinas de internet todavía tiene mucho qué hacer para igualar o superar la de EE.UU., o incluso la de Corea del Sur. Datos de Analysys International indican que las empresas chinas reportaron ingresos totales de US$5.900 millones en 2007. Por el contrario los ingresos netos tan sólo en publicidad de las empresas estadounidenses fueron de US$21.200 millones en 2007.

Los intentos de las compañias de Internet de establecerse en el país
Google se estableció en el país a principios del 2006, eso sí cumpliendo las reglas de la censura china: no ofrecerá correo electrónico chats o blogs en territorio chino, eliminó de sus listas de resultados las referencias a temas sensibles, como Taiwán o Tibet y hace unos meses, por ejemplo, censuró el acceso a Carrefour. Hace unos días conocíamos que Google ha lanzado su buscador de mp3, que quiere competir con el buscador de Baidu, que ha tenido malas experiencias en este servicio en el pasado. En resumen, la aventura de Google en el país va relativamente bien, aunque Baidu parece funcionar bastante mejor.

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El mercado de los videojuegos: el noveno arte?

Hace unas horas leíamos que en Tailandia se prohibía la venta del videojuego «Grand Theft Auto», que hace meses fue lanzado con gran expectación alegando que indujo a un joven a asesinar a puñaladas a un taxista, al que luego robó para poder comprar un ejemplar. Así que le pregunta obligada es, ¿somos conscientes de la repercusión que puede tener un videojuego en nuestra sociedad?

La industria del videojuego movió sólo en España 1.454 millones de euros, más que el cine y la música juntos. Este crecimiento siguió la tendencia registrada en Europa, donde las ventas crecieron un 45% y se situaron en 13.000 millones de euros (5.607 millones en consolas) y donde España mantuvo su cuarta posición, detrás de Reino Unido, Francia y Alemania. Este es realmente el potencial de lo que se ha comenzado a llamar el noveno arte.

Para tratar de gestionar el alcance de ciertos videojuegos, se creo el estandard para la catalogación de los videojuegos, el estándar PEGI. Así, se cataloga los videojuegos por edades y contenidos, por ejemplo,

GTA IV, Liberty City tiene una clasificación PEGI +18 en Europa, mientras que la comisión estadounidense de ‘software’ de entretenimiento (ESRB) ha prohibido la venta de este videojuego a menores de 17 años. El jóven de Bangkok, tenía 18 años. Estados Unidos se ha planteado prohibir su venta a escala nacional y varias familias han demandado al fabricante por un sinfín de actos de violencia asociados al videojuego, entre ellos varios asesinatos.

Esta clara la polémica sobre la existencia de este tipo de videojuegos. En mi opinión, su existencia no es perniciosa e incluso ayuda a canalizar cierta parte de stress diario a gente realmente equilibrada. El problema no esta en el videojuego, seguramente el problema estaba allí antes, en su cabeza, y el videojuego fue el detonante que lo hizo saltar, pero entiendo que tratemos proteger a nuestra sociedad.