The Execution Premium de Robert Kaplan y David Norton

Una joya, un manual de cabecera (realmente es un clásico que he redescubierto). Me ha hecho reafirmarme en la creencia de que la estrategia como se ha concebido de manera clásica, como la concepción de ideas/recomendaciones basadas en datos para apoyar la toma de decisiones esta muy bien, pero en los tiempos que corren no es suficiente. Tiempos en los que el entorno de las empresas cambia muy deprisa y en los que no es suficiente con definir la estrategia, que puede estar perfectamente concebida, sino que es necesario alinear a todos los grupos clave de la organización y liderarla para llevarla a cabo correctamente.

En el libro los archiconocidos autores proponen una metodología para llevar a cabo la implementación de la estrategia en las organizaciones ((1) defines the strategy, (2) translates the strategy, (3) aligns the organization, (4) links to operational processes, (5) monitors & learns, and (6) tests and adapts the strategy). Es una buena ejecución la que marca al final la diferencia entre los competidores del mismo mercado que llevan a cabo la misma estrategia.

Lo dicho, todo un manual de cabecera. 100% Recomendable.

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Llega la hora de los smartphones low-cost

Soy un teórico, lo sé, pero me encanta ver que las teorías y la metodología funciona y se cumple la sistemática… Sigue claramente la teoría de Everett Rogers de la difusión de una innovación.

Con niveles de penetración de smartphones en el mercado de terminales cercanos al 35-40% esta claro que llega el momento de poner en marcha una estrategía de terminales de búsqueda de smartphones low-cost.

Y esto es una buena noticia para operadores, fabricantes y clientes finales. A los operadores porque han de hacer un menor esfuerzo económico en el subsidio de terminales, a los fabricantes ya que comenzamos a llegar a la etapa en la que esta tecnología se va  a acoger por el «mass market» y a los clientes por que por fin llega una oferta de terminal (que es conocido que es el factor de decisión aún más importante para motivar el contratar una línea con un operador) al mercado que se ajuste a todos los bolsillos.

Primero se rumorea que Apple sacará un iPhone reducido y más barato hace semanas.

Nokia parece que saca sus nuevos smartphones 600, 700 y 701 con Symbian Belle OS, la última actualización de Anna, que se situan entre los 180€-290€ . Traen pantalla de 6″ customizable con widgets, soporte para NFC embebido en el OS.

Samsung por su lado se plantea ofrecer oferta de terminales alrededor de los $200 de PVP sin subsidio en este segmento (sobre lo que estaba ya hoy el Samsung Galaxy Mini). Samsung asimismo ha acertado a mi juicio con el naming de sus nuevo line-up Galaxy basados en Android 2.3: S significa Super Smart, R de Royal, W de Wonder, M de Magical e Y de Young. Especialmente interesantes son estos 2 últimos están orientados a público joven y que busca un terminal barato. Samsung usará «Pro» para indicar un teclado qwerty, «Plus» para los upgrade de dispositivo y «LTE» los 4G.

La batalla esta sólo comenzando en este segmento.

Por cierto, y aparte, interesante ver que el porcentaje de penetración de Android 2.3 ya es muy importante, muestra de que el parque de terminales se va actualizando, existe demanda de él y Froyo va poco a poco desapareciendo:

Recordemos que 2.3 incorpora cliente SIP integrado, NFC (muy chulo pero requieres que el móvil además tenga en chip, que no es el caso en esta categoría de Samsung), Download manager y soporte para múltiples cámaras, aparte de mejoras en la usabilidad, user interface y rendimiento general.

Más info: Samsung & Nokia Push Midrange Smartphones

http://www.xatakamovil.com/samsung/samsung-galaxy-y-y-samsung-galaxy-y-pro-los-galaxy-juveniles-de-gama-baja

the cheaper iPhone 4 – GSMArena

Cómo influirá la compra de Google, Motorola Mobility, al Cable?

Google-Motorola-400x209Teléfonos móviles, Tablets, Accesorios, Software y aplicaciones… eso es lo que ha comprado Google esta semana de Motorola Mobility; una empresa muy potente en la parte de mobilidad (no en vano es el negocio de Google que se ve más reforzado – Motorola tiene el 14,5% de market share de smartphones en US) pero también todas sus patentes en la parte de productos de consumo fijos como por son los set top boxes (además de Cablemódems, MTAs, Home Networking)…  Y parece que ese va a ser el primer área de desarrollo que va a emprender Google según han dicho los máximos ejecutivos de ambas compañías Larry Page y Sanjay Jha de Motorola Mobility. La buena noticia para algunos es que tendremos pronto un Google TV que le haga la competencia al Tivo.

La estrategia para los STBs de Google tiene sentido, aunque a la segunda (tras el fiasco de Google TV). No hagamos el negocio de que los clientes compren un nuevo STB para su salón (al fin y al cabo ya tienen el de viene con su suscripción de cable y no lo van a devolver), hagamos que sean los operadores los que evolucionen su servicio de Tv y ofrezcan sobre su actual desco o sobre uno nuevo nuestros servicios. Mientras tanto para Google el negocio es vender descos a los operadores y servicios a los clientes finales vía el operador (lógicamente aquí esta el dinero) ; Google gana el dinero en el back-end. Al fin y al cabo, el negocio de la venta de STBs a los telecos no es tan malo (que se lo digan a Cisco!) y nadie se cree que los descos vayan a desaparecer de la noche a la mañana embebidos en aplicaciones dentro de los Pc’s, consolas, iPads, Tv conectadas, etc.

Punto y aparte. Pero este movimiento tiene una segunda lectura no tan buena para los operadores de cable, al menos si no se evoluciona y se aclara que no es así. En el contrato de compra también va toda la parte de soluciones de vídeo End-to-End de Motorola, es decir, toda la infraestructura de vídeo (encoders, sistemas SDV, multiplexores, bombas de vídeo, etc) como software de aplicaciones y la parte de acceso broadband Cable (CMTS, nodos, amplificadores, taps y pasivos,… incluso las recientes soluciones de Cable Wifi) y FTTH  (las OLT y Transporte óptico). Creo que todo el mundo implicado esta esperando saber qué es lo que va a hacer Google con la parte de red de Motorola.

Esta claro que Google es una empresa de soluciones para consumidor y empresa, y que aunque haya hecho sus pinitos construyendo redes Wifi en San Francisco, o redes FTTH en Kansas City. no tiene vocación ni necesidad de convertirse en proveedor de soluciones de red (el “hierro” no creo que les interese demasiado – va vemos como otros como IBM y estos días HP abandonan la venta del hierro en favor de la venta de servicios que reporta más beneficios).

En todo caso (si se confirma, las autoridades reguladoras tiene que dar el ok a la operación para que esta se ejecute a final de este año) este paso es inquietante para el mundo teleco y en especial para el mundo del cable en el que Motorola tiene mucha representación. Esta claro que el primer paso es el mundo Consumer pero luego… ¿Desarrollará Google soluciones de red para los operadores? ¿Interferirá en las operaciones de Motorola en ese campo? ¿Cómo reaccionará el resto de proveedores de soluciones de vídeo ante la más que probable innovación radical que Google introducirá en su middleware y STB’s? ¿Cómo de rápido convergerá Android y el middleware de los STB’s de Motorola (IMPORTANTE: Android y MHP son GEM ambos)? Veremos.

Más info: Will Google good for cable?

Cable’s Google Shield

ONO trae la “televisión inteligente”

Digital+ y Cisco sellan un acuerdo tecnológico 

Youtube y los derechos de televisión NBA internet

Guerra de patentes · ELPAÍS.com

Truco Telecable – Cómo ver qué deportes hay en la Tv con el nuevo desco de TeleCable

Un pequeño truco o atajo del nuevo desco de TeleCable muy útil, al menos para mi y que quizá no esta muy fácil de encontrar.

Seguro que estas viendo la Tv y te apetecería saber si echan algo de Deportes que te entretuviese más. Pues muy sencillo, vamos a Guía->Opciones->Por género-> y escogemos el género (Deportes, Entretenimiento, etc.)

Muy útil!! A disfrutar de truco!

Android esta semana

Me apetece volver a bloguear después de un tiempo de estudio y quizá falta de orientación.

Empiezo hoy una sección en el blog que pretendo mantener para seguir esta tendencia en detalle:

1) Handsets vendors scorecard en US

Apple supera en ventas a Nokia en el segmento de smartphones pero no en ventas totales. Samsung y Nokia son los gallitos en ventas totales a mucha distancia del resto. RIM y Motorola han perdido coba en las batallas Android y tablets y lo están notando.

Table 1: Mobile Device Vendors Q2 Scorecard

Apple (Q3) Samsung Nokia LG
Handsets Shipped 20.34 million iPhones; 9.25 million iPads Did not report. (estimated 74 million) 88.5 million 24.8 million
Handset Sales $13.3 billion $11.08 billion €5.5 billion (US$7.8 billion) $3 billion
Average Selling Price iPad: $654 Up 10 percent Did not report. Did not report.
Most Notable Launch iPad 2 Galaxy Tab 10.1 & Nexus S N9 MeeGo phone Optimus 2X
Most Anticipated Launch iPhone 5 Stratosphere LTE for Verizon Wireless Sea Ray, the first Windows Phone smartphone LG Thrill 3D for AT&T
Total annual handsets unit sell-through* 6 percent 23 percent 29 percent 8 percent
*Pyramid Research’s projected number of total handsets sold to end consumers by the end of 2011.

2) Ice Cream Sandwich será la versión que unificará las versiones de Android de móviles y tablets – Final de 2011 –

Se rumorea que Google escogerá Texas Instruments como chipset (como fue Nvida con el Tegra 2 para Android 3.0 HoneyComb). Esto hará que los posibles primeros terminales puedan ser seguramente LG (como mucho recorrido con el chipset OMAP de TI) o Samsung (con alguno menos).

3) Skype amplia la lista de terminales Android compatibles con videollamadas – incluye Galaxy S y S2

4) Más del 24% de los dispositivos ya tienen Gingerbread

Esta llegando a algunos operadores para Galaxy S, y Xoom y Samsung 10.1 se actualizan estos días a Gingerbread.

5) WIMM, los módulos wearables con Android, el próximo mercado Android – ya en la calle

Ya se han visto cosas parecidas en el pasado (Sony Ericsson LiveView o los recientes i’m Color o i’m Jewel) pero WIMM no es lo mismo. Los anteriores eran dispositivos vinculados a nuestros teléfonos Android mientras los WIMM disponen de una CPU de 667MHz, Wi-Fi, Bluetooth, GPS, acelerómetro, magnetómetro, vibrador, altavoz, y 32GB de memoria en una microSD. Con todo esto, este pequeño gadget no es un esclavo del teléfono, sino que es un dispositivo por cuenta propia

WIMM Labs es una start-up formada por gente que trabajó en empresas tan importantes como Rambus, Dell, Palm, Roku, Opera o Electronics Arts. La idea que tiene la joven empresa americana es la de crear una plataforma llamada WIMM que lleve Android a los dispositivos tan pequeños que puedan ir hasta en nuestra muñeca, o que se puedan introducir en otros gadgets.

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Con 32 x 36 x 12,5 mm (1,3 x 1,4 x 0,5 pulgadas) de tamaño y un peso de 22g, los módulos de la “Wimm” tienen por objeto la integración en una amplia gama de productos y usos, que van desde su uso como colgantes y llaveros para montaje en el manillar de bicicleta, para incrustar en las carteras o aparatos electrónicos, podómetros, etc.

6) Blackberry Playbook no ejecutará apps Android hasta Otoño – se retrasa de nuevo
7) Otros – Huawei saca el VisionVodafone y Orange sacan el Samsung Tab 10.1 desde 199EUR en VF el modelo sólo Wifi. Tb disponible el modelo 3G a 499EUR.Samsung 8.9 esta disponible para ser reservado por 700EUR en Amazon el modelo con 3G.- Vodafone Turquía comienza un servicio de soporte para smartphones a usuarios

iPhones e iPad dinamizan Wifi mientras Android dinamiza 3G/4G

Esto es lo que se desprende de un estudio publicado hoy por ComScore del que se desprende que los usuarios de iOS consumen más tráfico desde conexiones Wifi, mientras que los usuarios de smartphones y tablets Android consumen más 3G. En concreto la distribución de tráfico se 3G vs Wifi para cada familia de dispositivos se ve en la siguiente gráfica:

Estos datos viene a confirmar los datos publicados la semana pasada por Nielsen en los que se reflejaba que los usuarios de Android consumen más tráfico 3G de sus bonos en USA que los usuarios de otros sistemas operativos (582MB/mes en Android vs 492 de usuarios con iOS o 127MB de BBOS)

smartphone-data-usage.jpg

Los datos de consumos medios aún están lejos los consumos que se ven hoy en España pero sin duda es la tendencia que debemos tener en cuenta ya que es que lo tendremos aquí en España quizá en 1 año o menos.

Posibles explicaciones a que esto ocurra podría ser:

– Que las actualizaciones de Android se puedan hacer en muchos casos vía wireless (no me convence demasiado la idea)

– Restricciones de iOS: que la videoconferencia de Facetime sólo funcione bajo Wifi, que los ficheros de más de 20MB de iTunes no se puedan bajar tampoco nada más que por Wifi, etc. (tampoco me convence)

– Los Widgets de Android: esta sí parece una buena explicación y esa sincronización de cuentas activada por defecto en algunos Android.

– Que Android tiene Tethering disponible hace más tiempo que iOS, por lo que se usan más Android como HotSpot wifi que dispositivos iOS. En esto cambien creo.

En contraposición lo que no me cuadra demasiado es que estos días veíamos que el mayor consumo desde móvil es ya sobre las aplicaciones y Android en esto juega en desventaja (unas 100.000 apps en Android Market vs unas 300.000 en la App Store a día de hoy). Seguramente la ley de Pareto sea la explicación a todo esto y al final ele 20% de las aplicaciones son las que generan prácticamente todo el tráfico móvil.

Fuente: http://gigaom.com/mobile/iphones-ipads-thrive-on-wi-fi-androids-on-3g-and-4g/

El consumo de datos desde los smartphones ya es más alto desde Apps que navegación web en US

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Según un estudio publicado ayer por la consultora Flury y basado en datos de publicados por Comscore y Alexa, el consumo en minutos realizado desde teléfonos ya es superior al tráfico de navegación web. Conclusión: los operadores deben fomentar la adopción de smartphones y a continuación el uso de Apps entre sus usuarios para dinamizar el tráfico de datos con información sobre las Apps existentes, info su buen uso y formación en su manejo en lo posible. Con ello conseguirán eliminar barreras de entrada y que esta innovación sea acogida por el mayor público posible.

Asimismo interesante el gráfico con los porcentajes de utilización por categorías de Apps:

Chart_MobileAppConsumption_TimeSpentPerCategory-resized-600.png

Juegos: por el momento el nº de Apps juegos que hacen uso de datos móviles es mínimo (por no decir inexistente). Sin embargo esta es una de las líneas claras que se deben desarrollar en el mercado ya a corto plazo para generar más tráfico de red, como se están desarrollando ya iniciativas como PS3 Network, Xbox Live en el mundo de las consolas o Onlive en el mundo de los juegos como streaming.

Fuente: http://blog.flurry.com/bid/63907/Mobile-Apps-Put-the-Web-in-Their-Rear-view-Mirror

Gustazo de atención al cliente de Amazon–incidencia con pantalla Kindle

KindleLogo

Sólo unas líneas para compartir mi experiencia de hoy, Domingo, con mi Kindle. Compré el Kindle 3a generación en Enero de este año 2011 y hasta el momento esta encantado con el aparato. Podía comprar los libros (la lectura técnica es mi preferida y Amazon mi proveedor habitual) de Amazon directamente desde el Kindle, a mejor precio y infinita comodidad, y luego llevarmelos a dónde quisiera. Especialmente en estos días de buen tiempo y calor aprecio irme con mi Kindle a cualquier lado cargado con mi lectura preferida sin tener que cargar con el peso habitual.

Por bien, todo iba bien hasta hoy, que por razones varias la pantalla del Kindle fallo. Tras varias comprobaciones no había duda, esa era la causa. Tras leer en el manual del aparato las instrucciones para tratar de ver como acudir al servicio técnico, el resumen de mi experiencia es el siguiente:

1.- Llamada al 001-866-749-7538 desde Skype. La llamada es gratuita desde Skype. La alternativa es enviar un mail a kindle-cs-support@amazon.com o rellenar un formulario en la web que tardan en contestarte como mucho 12 horas como SLA. Personalmente use la primera, más directa.

2.- Una persona de primera línea en ese CAC hace ciertas comprobaciones para verificar quién dices ser, que efectivamente tienes un Kindle y lo que te ocurre. Esta parte en perfecto Español. Escaso 4minutos de reloj tras pasar ese filtro para hablar con una persona más técnica, avisado que a partir de aquí sus compañeros son exclusivamente angloparlantes.

3.- Tras un proceso de casi 20minutos y comenzando con “si no lo has metido en el agua o destrozado a propósito haremos un cambio de Kindle inmediatamente y GRATUITAMENTE para ti”.

4.- El proceso termina con un mail en el que Amazon te hace llegar las instrucciones para retornar el Kindle averiado junto con una etiqueta que has de colocar en el paquete a enviar con la que los gastos de envío corren a su cuenta. Y en teoría en menos de 1 semana tengo el aparato nuevo en mis  manos y 30 días para devolver el anterior averiado. Tras su recepción Amazon me devolverá el cargo de $180 en concepto de fianza que ha cargado en mi tarjeta de crédito hasta completar el proceso.

Amabilísimos, claros, rápidos y sin problemas. Un diez el servicio de Att Cliente de Amazon.