En los operadores se suele pensar que cada euro gastado en la red se invierte y cada euro gastado en el equipo del hogar esta «enterrado». Para un servicio como el de televisión, este elemento es crítico para prestar un servicio de calidad; permite acceder al servicio con la mayor calidad (vs cualquier streaming http) y da acceso a la HD real.

Pero en un entorno en que la televisión Everywhere y OTT comienza a llegar, y que la vista de operadores de red y prestadores de servicios de tv se comienza a fijar en las aplicaciones que pueden correr los smartphones, tablets, y connected-tv’s para acceder a este servicio, diferentes DRM’s y el streaming adaptativo (o download http) sobre CDNs (es la hora de los Level3, LimeLight Networks, Edgecast, Akamai, etc.) parece que la importancia del STB se torna menor. Pero aún juega un papel crítico. Primero y más importante, permite acceder al servicio con la mayor calidad, y eso es indiscutible, y prestar el servicio al resto de televisiones no-smart. Pero finalmente, en el contexto de los servicios Tv everywhere, permitirán que otros dispositivos dentro del hogar obtengan la señal de broadcast TV del STB, se convierta de modulación COFDM a IP y no se convierta en otro unicast desde la red para cada uno (con la eficiencia en el tráfico que esto supone).

En definitiva, los STB’s y Multimedia Gateways de los hogares son una inversión interesante para los operadores, tienen mucho recorrido aún y serán una pieza clave para extender estrategias de Tv Everywhere.

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