Propuesta de Alierta de Fondo Europeo para estimular la creación de tecnología europea

Alierta tiene más razón que un santo; la tecnología se piensa en EE.UU. y se fabrica en China (aunque los Huawei, ZTE, Samsung están haciendo que eso cambie) – y esta demostrado que es en las primeras etapas del ciclo de vida de una tecnología donde se gana posicionamiento, cuota de mercado, know-how y por tanto, mayores ingresos (leer por ejemplo Carlota Pérez, 2002), que es donde las empresas europeas fallan constantemente hace años. Y Alierta no es un académico ni un consultor. Es un ejecutivo y tiene poder real. Su gestión y la de su equipo ha hecho de Telefónica un gigante con mucho poder económico y que cuenta con el respeto de sus pares. Cuentan que Alierta propuso, delante de Merkel y Zapatero, crear un fondo de venture capital para movilizar, en comandita con las instituciones europeas, 6.000 millones de euros en un plazo de cuatro años. Diez de las grandes empresas europeas (al parecer se mencionó a Siemens, SAP, Nokia, Ericsson, Alcatel y cinco operadoras: Telefónica, Vodafone, Deutsche Telekom, Orange y Telecom Italia, por lo que es posible que ya se haya tenido contactos con ellas) aportarían un tercio, es decir 2.000 millones de euros. Para empezar, Alierta garantizó los 200 millones que le corresponden a Telefónica. La Unión Europea debería aportar otros 2.000 millones y los Gobiernos nacionales el otro tercio. Se trata de crear o recrear un tejido que permita el florecimiento de nuevas empresas y aplicaciones o resignarse a jugar un papel secundario y a que nuestro nivel de vida baje.

El problema es ver cuanto tiempo tarda en ponerse en marcha el fondo, y si no convendría más tirar por la calle de en medio y crear el fondo aunque fuera sólo con los 2.000 millones de las empresas. Porque si hay que esperar a que la UE y los Gobiernos reaccionen, podemos esperar sentados.

Se juega el futuro del sector TIC de Europa. Por cierto, para muestra un botón: Telefónica cada vez se parece más a Iberdrola, vean sus ratios financieros http://lnkd.in/yTP35Q – toda una utility que se tiene que renovar ASAP (y como ella las demás).

Basado en un articulo de Ignacio del Castillo en Expansión – http://www.expansion.com/blogs/tecnoestrategias/2011/02/11/nokia-el-fracaso-de-europa-y-el-plan-de.html

Blogueado desde WordPress para iPhone (perdonen los links inexistentes…)

Please follow and like us:

1 comentario en “Propuesta de Alierta de Fondo Europeo para estimular la creación de tecnología europea

  1. Alierta no tiene razón, lo que ha hecho es un mero brindis al sol con fines mediáticos, lo cual por cierto le ha salido bien.
    En vez de poner 200 millones para un hipotético fondo donde otros han de poner 5800 millones para que se constituya que haga lo que puede hacer él mismo dando unas pocas ordenes y haciendo unas pocas averiguaciones en su propio negociado.

    Si realmente le preocupa que Europa cree más tecnología doy unas ideas:

    a) que mire si hay empresas punteras «objetivamente» cerca, y al decir «objetivamente» es que se les reconozca internacionalmente con premios y menciones, y que les de oportunidades, que no gaste sus presupuestos entre los McKinseys y los bodyshoppers (esos jamás crearán «the next big thing»).
    Implorar durante años minipilotos que cuando salen son calderilla, a pérdidas y pagaderos a 180 días, mientras fuera te dicen que les gustan tus cosas pero «que les mosquea» que no tengas referencias en tu país quema, quema mucho.

    b) que renuncie a drenar para los fondos públicos de I+D acaparando Avanzas y FP7 europeos.

    c) que Telefónica Ventures (el VC de Telefonica) por lo menos reciba a start-up’s españolas en vez de invertir en rondas avanzadas de start-up’s de SV que no van a ningún sitio y donde lo pierden casi todo (ejemplo Kyte.tv). Claro, mola más invertir en SV y así los consejeros se van un par de veces al año en clase business ¿no? Si una empresa es buena en SV no buscará financiación de Telefonica, la buscará de los VC’s que han sacado empresas a bolsa y han hecho superventas, Telefonica ahí puede aportar poco, por tanto lo que pilla ahí como start-up son los restos, mejor que eso que prime lo mejor que pueda encontrar por aquí, pero claro, eso hay que buscarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.