Mi opinión “actual” sobre Apple: la jugada del 5c y su “posible” visión

septiembre 13, 2013 in apple, Estrategia

Apple ingresa unos $120.000 millones aprox anuales, de los que de iPhone viene el 50%, luego pocas bromas con él…

5C

Si 5C fuese muy barato hubiese ganado tracción y quitado ventas al 5S y bajado márgenes.. entonces, ¿si no quieres hacerlo, pa qué te metes?? Para probar la sensibilidad del mercado a precio y buscar el precio máximo que el público que está dispuesto a pagar por el iPhone… que no me vuelva a pasar lo que con el iPad Mini y así voy probando.. tiempo a bajar precios ya tendré…siempre tendré un iPhone 5S..

El deal con NTT Docomo y China Mobile realmente les arregla algo?? Pues no…

Apple ingresa unos $120.000 millones aprox anuales, de los que de iPhone viene el 50% (p.e. Apple en el Q3 FY13 cerró con ventas de 35.300 millones de dólares y un beneficio neto trimestral de 6.900 millones de dólares http://www.apple.com/es/pr/library/2013/07/23Apple-Reports-Third-Quarter-Results.html)

Un deal como el de China Mobile y Docomo que te da $3kM fijos de los $60kM, ¿realmente es tan importante, pues va a ser que no…un 5% ayuda pero no resuelve el año. Mirad los netos a añadir a caja (estimando… China Mobile supondría $2.664 millones netos de ventas anuales, y Docomo $1.140 millones)

http://seekingalpha.com/article/1692302-apple-a-500-price-floor-with-ntt-docomo-and-china-mobile-agreements

En todo caso… al lorito…

10/Sept: Keynote de Apple

12 Sept: Icahn mete más madera http://www.siliconnews.es/2013/09/12/carl-icahn-invierte-en-acciones-de-apple/

En resume, para mí están llevando a cabo una estrategia de fijación de precios para el iPhone de bajo coste, del que tanto dependen sus ingresos y futuro… léase mercados emergentes o gama de entrada/media en mercados desarrollados. Será el iPhone 6c el razonable y fruto de esa experiencia??

X2, la nueva release de sw de los STBs de Comcast que llegará en Otoño

junio 24, 2013 in Estrategia, Television

Hace unos días, concretamente 12-13 de Junio, que tuvo lugar el Cable Show en Washington D.C, evento que cierra esa primera mitad de año en la que los fabricantes presentan sus grandes novedades anuales en los CES, MWC, Cable Congress, incluso el CTIA en Mayo.

El Cable Show es una mezcla de evento entre los tecnológico y el mundo de Hollywood (sirva de ejemplo que este año hablaba de nuevo Jennifer López…) Además de los clásicos temas del CableWifi y las CDNs, este año el Contenido tomo el centro del escenario. Los exhibitors mostraron sus capacidades para mostrar sus contenidos en múltiples dispositivos, y destacó para mi sobre todo ellos la presentación de nuevo STB de Comcast, el X2, que se prevé para este Otoño.

 

 

A destacar de su nuevo OS/middleware con nuevo look&feel, la usabilidad trabajada de sus 5 Guías de Tv temáticas, su integración con rating de Rotten Tomatoes, audiencias sociales de Zeebox, parental control basado en las bases de datos de CommonSense, un montón de “tiles” y apps que agregan contenido multimedia de internet, un mando que permite en control por voz del STB… En fin hay que ver el vídeo de la ponencia del CEO de Comcast Brian Roberts para darse cuenta de lo que viene en la nueva release de software X2 de Comcast.

Recordar que Comcast a exportado un RDK para construir su desco que facilita que terceros desarrolladores puedan ir integrando funcionalidades en el desco a un ritmo mucho más rápido.

El móvil como próximo centro multimedia

junio 20, 2013 in movil, Television

Se ve en estos días como poco a poco llega la tendencia de equipar, ya no a las TVs sino a los smartphones más potentes con pantalla cada vez más grandes, soporte de resoluciones UHD como el próximo sucesor del LG Optimus G, el G2 o el el Motorola X Phone parece que todo ello gracias a nuevo procesador de Qualcomm SnapDragon 800, DLNA, incluso la certificación oficial de que el Samsung Mega será el primer móvil oficialmente certificado con Wifi 802.11ac.

Parece ser que se nota el 4K para juegos y vídeos, y que el caso de uso de reproducir un contenido en el móvil y enviarlo vía Wifi-DLNA a la TV (transcoding me diante…) podría ser cada vez acusado.

Personalmente, con contenidos de vídeo mucho tienen que mejorar las TVs en temas de códecs para que me crea el caso de uso y reconozco que en temas de juegos no tengo demasiada experiencia.

¿Tiene sentido por tanto equipar a nuestros smartphones con soporte para mover UHD tan pronto? No lo veo, es muy aspiracional, pero me parece muy muy pronto…

El role del DPI en el ecosistema SDN

mayo 13, 2013 in Estrategia, movil, Policy Control, Tecnologia, TeleComunicaciones

Me ha parecido interesante este whitepaper de Heavy Reading-Qosmos sobre el role del DPI y la evolución que de él se requiere para que encaje en el ecosistema SDN.

En resumen, la visión de los operadores para tener sobre todo analytics y gestión de la QoS end-to-end es poder correr DPI sólo software dentro de los virtual switchs de la red (o incluso en el controller de la SDN) para tener las estadísticas, posibilidad de insertar haciendo traffic steering sistemas de especializados como video optimization, p.e.  al dotarlos de capacidades de nivel L4-L7 de las que no tienen hoy.

Más info en el doc: Heavy_Reading-Qosmos_DPI-SDN-WP_Dec-2012

Más info sobre el doc propuesto por varios operadores sobre la evolución hacia la virtualización de la red (Octubre 2012, NFV): NFV_White_PaperV2

Caso EE en UK – LTE: Web browsing e email son el consumo más alto en la red

abril 29, 2013 in lte, movil

En la presentación de resultados del Q1 de EE, join venture formada en UK por Orange y T-Mobile y recordemos primera compañía autorizada en UK a prestar servicios 4G en el país se compartió el dato de los perfiles de consumo de los usuarios en la red LTE.

Me sorprende que aún un 40% sea navegación y sólo un 25% sea video (hemos de considerar que existe otro 15% de streaming de música que técnicamente se puede considerar parte multimedia a efectos prácticos. Quizá la explicación esté en que EE ofrece a sus usuarios conexión ilimitada Wifi en algún lugar estratégico como el metro de Londres, gracias a su acuerdo Virgin.

Recordemos que EE tiene 318k customers en LTE (un 2.3% de su base de postpago aún) después de 5 meses de explotación.

Más info: https://explore.ee.co.uk/our-company/newsroom/ee-results-for-the-first-quarter-to-31-march-2013

2013 Spain Digital Future in Focus

abril 15, 2013 in Internet, Marketing

 

comScore presenta su informe2013 Spain Digital Future in Focus – El Mercado Digital Español. A través de este estudio, se detallan las principales tendencias sobre el uso de internet, video online, mercado móvil, redes sociales y comercio electrónico.

Algunas de las conclusiones destacadas:

  • 17 millones de españoles navegaron diariamente en diciembre de 2012, un 9% más respecto al año anterior
  • En diciembre 2012, más del  80% de los teléfonos adquiridos por los españoles entre 15-34 años fueron smartphones
  • España es el país con mayor penetración de smartphones en EU5, con un 66% de los usuarios de móvil
  • El 10% de los usuarios de smartphones compra un producto o servicio desde su dispositivo. Aprox un 15% de usa para buscar información, comparar, etc. y la tendencia es alcista año a año
  • La visualización de videos desde el móvil creció un 164% en España el año pasado
  • Casi 4 millones de españoles que tenían un smartphone también poseían una tableta en diciembre de 2012

El informe esta disponible para su descarga 2013-Spain-Digital-Future-in-Focus.

ESTUDIO DE INVERSIÓN PUBLICITARIA EN ESPAÑA EN MEDIOS DIGITALES 2012, IAB SPAIN

abril 10, 2013 in Internet, Marketing

El día 21 se presentó el estudio Estudio de inversión publicitaria en medios digitales 2012 realizado por IAB Spain y el Grupo Consultores que arroja algunos datos y conclusiones interesantes que comparto con vosotros:

  • La inversión en publicidad digital se consolida como el segundo medio en inversión con 885,7 Millones de euros por detrás de la TV (1.815,3 millones de euros) y por delante de los Diarios (766,3 millones de euros).La inversión en publicidad digital en 2012 cae un 1.5% respecto al año anterior vs el 15.8% que cae el total mercado publicitario. (Los Dominicales y los Diarios caen un 22,5% y un 20,8% respectivamente).
  • Dentro de la publicidad digital, Search representa el 56,9% de la inversión y Display el 43,1%. Comparando con 2011 la publicidad Display disminuye un 13.1% vs publicidad de buscadores que se incrementa en un 6.9%.
  • Además se confirma un trasvase de inversión de Display a Search.
  • La estacionalidad de las inversiones no varía respecto a años anteriores, grandes picos en Junio y Diciembre y un bajón en Agosto.
  • Los mayores anunciantes en Internet son: P&G, El Corte Inglés y Vodafone
  • La importancia de los sectores en cuanto a inversión en publicidad digital es la siguiente: 1º Automoción, 2º Finanzas, 3º Telecomunicaciones y Tecnología, 4º Transporte, 5º Varios, Viajes y Turismo, 6º Cultura, Enseñanza y Medios de comunicación, 7º Distribución y Restauración, 8º Deportes y Tiempo Libre, 9º Alimentación y 10º Belleza e Higien Los principales anunciantes en cada sector son:

- Automoción: Vaesa, PSA, Renault, General Motors
- Finanzas: BBVA, ING, Línea Directa, Génesis Seguros
- Telecomunicaciones y Tecnología: Vodafone, Movistar, France Telecom, Samsung
- Transporte, Viajes y Turismo: Vueling, Viajes El Corte Inglés, Iberia, EasyJet
- Varios: Groupon, Letsbonus, Vistaprint, Iminent
- Cultura, Enseñanza y Medios de comunicación: Time Warner, Universal Pictures, Asociación Latinoamericana de Periódicos, FOX
-  Distribución-Restauración: El Corte Inglés, Telepizza,McDonald’s, Ofertix
- Deportes y Tiempo Libre: PlayStation, Mattel, DSP Entertainment, Electronic Arts

  • El modelo de pricing CPM (Coste por Mil) sigue siendo el más popular con un 58%, aunque disminuye un 5,4% respecto a 2011.

En cuanto a inversión en Mobile:

  • Fuerte crecimiento de la inversión en Mobile + 67% vs año 2011. Actualmente solo representa el 3.1% del total inversión digital.
  • Dentro de la inversión en Mobile, Display representa el 80% y Search el 20%.
  • Los sectores que más invirtieron en Mobile son Automoción con 23,9% y Telecomunicaciones y tecnología con un 21%.
  • Las empresas que mas inversión realizan en mobile son Vodafone, Lumata, NeoMobile, Toyoya , HP y El Corte Ingles.
  • El modelo de pricing CPM (Coste por Mil) sigue siendo el más popular con un 63,8%, seguido de CPC con un 6,2%.

Echad un vistazo al estudio completo:

 

 

Podéis descargar el informe completo si queréis.
Para que nos hagamos una idea del mix de inversiones dentro ya del presupuesto del mk online y tendencias en otros países más avanzados, comparto una captura de un informe de Forrester sobre el mismo tema del 2011.

Alcatel-Lucent datos financieros por segmentos. Su división óptica es rentable?

diciembre 19, 2012 in TeleComunicaciones

Hace unos días que se conocía que Alcatel-Lucent que no esta pasando por su mejor momento (EREs, malas cifras) lograba un crédito de 1.615 millones por parte de Credit Suisse y Goldman Sachs.

Pues bien, un efecto secundario de preparar esta petición de crédito es que el Viernes ALU publicaba en su web jugosos datos financieros de la compañía.

La compañía no suelen informar los márgenes individuales para cada segmento de producto pero sí que se ha detectado un detalle interesante.

No es ninguna sorpresa que los márgenes del negocio óptico son más bajos que los de, por ejemplo, el negocio de IP pero llama la atención los márgenes tan pequeños de esa unidad de negocio para ALU. Según algunos analistas mientras Infinera  Ciena manejan márgenes brutos del 39%  y 42,7% respectivamente en sus informes de ganancias más recientes, y ninguno de los dos era rentable, el margen bruto que tiene esa unidad para ALU es de 17%  para la óptica terrestre y 29% para la óptica submarinos. Según esto la teoría sería que la división óptica de ALU estaría operando con márgenes de beneficio muy negativos”

Más info:

Hablando sobre el futuro del sector audiovisual en la Semana de la Ciencia de la Milla del Conocimiento

noviembre 8, 2012 in TeleCable, Television, tendencias

Hace unos días, el día 7 de Noviembre pude participar en una charla en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2012 de la Milla del Conocimiento titulada “El futuro del sector audiovisual: nuevos retos tecnológicos y oportunidades de negocio”. La agenda del evento fue la siguiente:

17:00 Presentación a cargo de Bernardo Veira de la Fuente (Director-Gerente del Centro Municipal de Empresas de Gijón)

17:10 D. Antonio Virgili, Director General de RPTA

17:30 D. Javier Rodríguez, responsable de Estrategia Tecnológica de Telecable

17:50 Mesa de debate

18: 30 Clausura

La verdad es que me senti muy cómodo en el evento y sólo me queda dar las gracias a la organización y público, fue un foro de lo más interesante.

Al final del evento tuve la fortuna de ser entrevistado por la TPA y que dicha entrevista se emitiese en el telediario de la segunda edición de la TPA. La noticia aparece en el minuto 35 del vídeo.

The Next Big Thing – Samsung Galaxy S3 vs iPhone

septiembre 21, 2012 in movil

Hay que reconocerlo, tienen toda la p*** razón en cuando innovación en funcionalidad. En cuanto a materiales, diseño, estabilidad y alguna aplicación crítica como el cliente de correo (supermejorable), aquí le quedan varios cursos a Samsung para llegar al nivel del  iPhone…

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