El mercado y los parkings de dominios de Internet

Leía estos días en el Twitter de Carlos Blanco sobre lo bien que estaba funcionando la venta de sus dominios desde que los estaba colocando en Sedo.

El mercado de los dominios de Internet es un negocio próspero, no en vano mueve sólo en EEUU en publicidad 1.100$ millones, lo que supone alrededor de un 10% de los ingresos publicitarios de Google o Yahoo.

Existen 2 mercados de dominios, el primario, el de los registradores y el secundario, la compra-venta de dominios ya registrados o de «segunda mano».

Por unos 5-10 euros nos podemos hacer con un buen dominio para nuestro proyecto Web: página corporativa, portal, blog o lo que sea. Este mercado esta dominado claramente por el registrador GoDaddy (USA) y regulado por la ICANN, que publica estadísticas periodicamente.

Como referencia, GoDaddy registró en el mes de Agosto 19,5 millones de dominios sólo «.com» y 2,7 millones de «.net», mientras existe 1 millón de «.es». Para más info consultar ICANN.

En el mercado secundario no hay cifras tan claras de negocio, pero los referentes del mercado son Sedo.com, AfterNic.com, Moniker/T.R.A.F.F.I.C, Namedrive (mercado basado en la venta de dominios por los ingresos que generan), dnfolder.com (sólo subasta), etc. Lo que sí existen son referencias de precios por los que se han vendido dominios,

Dominios más caros Vendido por Vendido en
Kredit.de $1,169,175 Sedo
Loto.com $91,331 SnapNames
Vida.com $50,100 NameJet
ABL.com $50,000 Sedo
Glow.co.uk $31,015 Sedo
Internet.eu $26,250 Sedo
Haarverlaengerung.de $26,200 Sedo
Lets.com $25,700 NameJet
Mijn.nl $25,545 Sedo
EverestBets.com $24,235 Sedo
Adwokaci.pl $23,800 MeetDomainers Auction
Forage.com $20,000 AfternicDLS
GGG.fr $19,650 Sedo
FlashPlayer.de $19,650 Sedo
Lekarze.pl $18,340 Sedo
GIW.com $17,685 Sedo
Chrome.co.uk $15,500 Sedo
Dangerous.com $15,188 NameJet
DoctorOnline.co.uk $15,000 AfternicDLS
Aparaty.pl $14,280 MeetDomainers Auction
                 Datos: DnJournal

Sedo, el número uno, tiene una cuota del mercado a nivel mundial de ventas de nombres de dominio del 27%. Los inversores en dominios compran el 55% de sus dominios en Sedo, y tienen el 92% de su cartera a la venta en Sedo, según cifras dadas por el propio Sedo en el SedoPro Partner Forum 2008 celebrado en Octubre de 2008. Actualmente el 41% de los dominios vendidos en Sedo se venden a través de subastas de dominios, mientras que el 45% lo hace por el habitual metodo de oferta / contraoferta. También hay un 7% a través de un brokerage directo de Sedo y un 4,7% de transferencias externas.

Los ingresos en este mercado, aparte de por la propia compra/venta de dominios vienen de los parkings de dominios. La idea de los parkings de dominios es monetizar este activo, muchas veces como en el caso de Sedo promocionados por los propios marketplaces, situando publicidad contextualizada por palabras claves relacionadas con el dominio en su página de inicio, recibiendo ingresos por «pago por click» además de situar en la propia página del dominio el banner de que esta en venta. En el caso de Sedo utilizan alianzas estratégicas con Google entre otros, para mostrar anuncios Google Adsense, aunque su estrategía futura podría ir por potenciar sus propias redes de anunciantes.

Personalmente tengo en parking y venta algunos dominios genéricos. En Sedo.com si pones en Parking tus dominios evitas el pago de comisiones mínimas en la venta, además de percibir algunos ingresos.

Fuentes: Domisfera

DnJournal

Carlos Blanco

El Blog de Josean Paunero

Please follow and like us:

1 comentario en “El mercado y los parkings de dominios de Internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.