¿Qué es esto? Desde esta página puedes compartir y guardar Propuesta de Alierta de Fondo Europeo para estimular la creación de tecnología europea en tu Marcador Social preferido, o enviar un enlace vía E-mail a tus contactos.

Webs Sociales

E-mail

Vía E-mail
12 febrero, 2011

Propuesta de Alierta de Fondo Europeo para estimular la creación de tecnología europea

Publicado en: Innovacion,Tecnologia,Telefonica

Alierta tiene más razón que un santo; la tecnología se piensa en EE.UU. y se fabrica en China (aunque los Huawei, ZTE, Samsung están haciendo que eso cambie) – y esta demostrado que es en las primeras etapas del ciclo de vida de una tecnología donde se gana posicionamiento, cuota de mercado, know-how y por tanto, mayores ingresos (leer por ejemplo Carlota Pérez, 2002), que es donde las empresas europeas fallan constantemente hace años. Y Alierta no es un académico ni un consultor. Es un ejecutivo y tiene poder real. Su gestión y la de su equipo ha hecho de Telefónica un gigante con mucho poder económico y que cuenta con el respeto de sus pares. Cuentan que Alierta propuso, delante de Merkel y Zapatero, crear un fondo de venture capital para movilizar, en comandita con las instituciones europeas, 6.000 millones de euros en un plazo de cuatro años. Diez de las grandes empresas europeas (al parecer se mencionó a Siemens, SAP, Nokia, Ericsson, Alcatel y cinco operadoras: Telefónica, Vodafone, Deutsche Telekom, Orange y Telecom Italia, por lo que es posible que ya se haya tenido contactos con ellas) aportarían un tercio, es decir 2.000 millones de euros. Para empezar, Alierta garantizó los 200 millones que le corresponden a Telefónica. La Unión Europea debería aportar otros 2.000 millones y los Gobiernos nacionales el otro tercio. Se trata de crear o recrear un tejido que permita el florecimiento de nuevas empresas y aplicaciones o resignarse a jugar un papel secundario y a que nuestro nivel de vida baje.

El problema es ver cuanto tiempo tarda en ponerse en marcha el fondo, y si no convendría más tirar por la calle de en medio y crear el fondo aunque fuera sólo con los 2.000 millones de las empresas. Porque si hay que esperar a que la UE y los Gobiernos reaccionen, podemos esperar sentados.

Se juega el futuro del sector TIC de Europa. Por cierto, para muestra un botón: Telefónica cada vez se parece más a Iberdrola, vean sus ratios financieros http://lnkd.in/yTP35Q – toda una utility que se tiene que renovar ASAP (y como ella las demás).

Basado en un articulo de Ignacio del Castillo en Expansión – http://www.expansion.com/blogs/tecnoestrategias/2011/02/11/nokia-el-fracaso-de-europa-y-el-plan-de.html

Blogueado desde WordPress para iPhone (perdonen los links inexistentes…)


Regresar a: Propuesta de Alierta de Fondo Europeo para estimular la creación de tecnología europea