Según una nueva investigación del think-tank del Reino Unido Work Foundation llamada “Exceeding Expectation: the principles of outstanding leadership” (“Superando las expectativas: los principios de un liderazgo extraordinario”), los líderes más efectivos son los que piensan y actúan de forma sistémica, observando el panorama general en vez de dividirlo en partes aisladas, y que actúan teniendo a las personas como centro y como única ruta hacia un mejor desempeño, es decir, los que se enfocan en las personas y en las relaciones.
La sistémica a la que se refiere esta investigación se define como un campo emergente de la ciencia que estudia los sistemas holísticos e intenta desarrollar marcos lógico matemáticos, de ingeniería, y filosofía; en los cuales los sistemas físicos, mentales, cognitivos, sociales y metafísicos puedan ser estudiados.
La verdad, estas afirmaciones nos viene bien a las personas que necesitamos métodos y marcos de referencia para pensar de manera ordenada, y que de esta manera tratamos de ver todas las relaciones entre los componentes de un sistema en cuestión. Como decía Pablo Picasso, «Cuando baje la inspiración que me pille trabajando».
Fuente: Tendencias21