El grueso de la innovación es adopción, no tanto creatividad – ESPERABLE

La OCDE, la Fundación Telefónica e INSEAD han publicado el informe InnovaLatino: Impulsando la Innovación en América Latina que analiza el funcionamiento de la innovación en el ámbito de los negocios y el sector público de América Latina, destacando las experiencias en innovación que ya existen en la región, y presenta los primeros elementos para una agenda política en la materia.

El informe se ha realizado a partir de una encuesta a más de 1.500 empresas manufactureras de 8 países distintos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Méjico, Perú y Uruguay.  Además de numerosos datos estadísticos, ofrece más de 50 fichas de empresas y organizaciones con prácticas transformadoras que las señalan como líderes innovadores en sus sectores y análisis DAFO por países con indicadores de los diferentes sistemas nacionales de innovación.

Su puede consultar el texto completo del informe desde aquí.

Tras su lectura la conclusión más importante que saco (será la que más me interesa) es que como era de esperar el grueso de lo que se considera innovación para estas empresas viene de la adopción de tecnologías nuevas para la empresa y para el mercado nacional (importar ideas de otros países es la fuente más importante de innovación en la región), pero sólo un 18% en media es realmente desarrollo de nuevos productos a nivel mundial. Esperable, pero no por ello no interesante.

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