Leo en el blog de Kaladhar Vorugant, Director Técnico de NetApp 5 tendencias en la industria del almacenamiento:

– Discos Flash (tecnología NVRAM).
– Virtualización de servidores y las tecnologías de Hypervisor.
– Almacenamiento Ecológico.
– Web 2.0.
– Cloud Computing o Almacenamiento como servicio.

Almacenamiento Flash
Los costes de la memoria NAND Flash (SLC) están cayendo en picado, lo que las hace «cost effective» en comparación con los discos duros de última generación. Las memorias Flash tiene un gran rendimiento en la entrada/salida aleatoria (arranques, acceso a ficheros en distintas partes del disco), aunque sus velocidades de escritura son bastante lentas, mientras que los discos duros tradicionales son mejores a la hora de leer datos secuencialmente.

Así, el autor preve que un escenario en poco tiempo en el que los futuros diseños de DataCenters estarán llenos de servidores de 1U con todo el «set» principal de aplicaciones en Flash, y los datos de frecuente acceso en discos SSD. Esto creará servidores muy eficientes en costes, con gran rendimiento para la mayor parte de las aplicaciones web, un consumo eléctrico mucho más asumible.

Asi las cosas, el role de los actuales sistemas de almacenamiento NAS/SAN podría quedar reducido a ser almacenamiento secundario de datos y primario para aplicaciones de alta criticidad y requerimientos específicos.

La tecnología SLC (son las iniciales de «Single Level Cells») es más rápida que la tecnología MLC, ambas utilizadas actualmente en la fabricación de memorias USB, tarjetas de memoria para móviles, cámaras de fotos, etc. La tecnología MLC y puede escribir 1 MB/s y leer 6 MB/s. La memoria SLC permite una velocidad de escritura de 26 MB/s y velocidad de lectura de 29 MB/s.

Los discos SSD (son las iniciales de Disco de Estado Sólido) utilizan tecnología SLC. Lo cierto es que todo en SSD parece prometedor: la ausencia de partes mecánicas y la utilización de memoria Flash no volátil promete rendimientos y tasas de transferencia asombrosas, además de un impacto teórico en el consumo energético y autonomia (aunque esto no esta del todo claro).

Virtualización de servidores y las tecnologías de Hypervisor

En resumen, los vendors que consigan mejor integración entre la gestión de discos de los VMWares, etc. y la gestión de las cabinas de discos, tendrán mucho ganado.

Almacenamiento ecológico

Es la era de lo ecológico y también ha llegado al almacenamiento. Kaladhar prevé que las compañias de almacenamiento tendrán que diseñar sistemas que tengan consumos más eficientemente, apoyándose en tecnologías como la comprensión de datos, de-duplicación, usar discos de mayor capacidad para reducir el número de discos, los discos Flash…

Arquitecturas Web 2.0

Otra de las tendencias en el almacenamiento es ya una realidad hoy día. Las compañias 2.0 de Internet como Google, Yahoo, etc. han optado por dejar de utilizar los clásicos sistemas RAID 5 de almacenamiento y utilizar sistemas de ficheros distribuidos basados en servidores reacondicionados como almacenamiento con 3 copias en cascada. Hablamos de algunos software open source similares a Google File System como Hadoop File System (usado por Yahoo), o Lustre. Son mucho más económicos y

La tendencia futura será a que estas compañias ofertarán cada vez servicios de almacenamiento más sofisticados y es posible que requieran en algún momento de las compañias tradicionales de almacenamiento para implementarlas.

Cloud Computing o Almacenamiento como servicio.

Los servicios S3 de Amazon o el futuro Google Shared Storage ya están siendo ofertados a empresas como servicios ya no de backup en red , si no que ahora estas compañias ofertan algo más que almacenamiento:

– Mensajería
– Calendario
– Agenda
– Chat
– BBDD
-etc.

todo ello con la reputación de este tipo de compañias.

Definitivamente, este empresas están entrado en el juego de ser proveedores de almacenamiento/aplicaciones a empresas, empresas que son conscientes de las limitaciones de disponibilidad, rendimiento, etc. de la solución, pero que serán atraidas por la reputación de estas empresas, así como por sus atractivos precios.

Please follow and like us:
error

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.