Seguro que alguna ocasión quién más y quién menos se habrá preguntado cuales son los mejores carriers IP (por supuesto Tier 1) del mundo. Los principales criterios por los que se miden son: la extensión de su red y su mallado, el nº de peerings que tiene establecidos sean públicos o privados, el número de direcciones IP’s o prefijos que son anunciados tras el AS de la red (lo que nos da una idea de la cantidad de clientes finales de la que dispone y de los contenidos de la red) y sus principales contenidos (sacados de las BBDD’s de RADB, ARIN, etc), entre todos.

En cualquier caso, para facilitar nuestra labor existen una serie de herramientas o rankings que nos ayudan a monitorizar el estado y la evolución de las principales redes Tier 1 del mundo:

Renesys.com (de pago)

La herramienta más confiable, o al menos, la que tiene mejor reputación de todas ellas. Extrae los datos de 250 sondas instaladas en puntos estratégicos de Internet que muestrean el tráfico. Según el ranking en cuanto al mejor Backbone de Internet, en Enero 2009 el mejor carrier sería Sprint (de USA), seguido de Level3. También se puede ver que Sprint no destaca por su base de peering, lo que querría decir en un principio que dispone de la mayor parte de los contenidos en su propia red, que no necesita ir a buscarlos mediante peerings.

En cuanto al número de clientes detrás del AS, Level3 desbanca a Sprint del primer puesto, aunque vemos que la red de Sprint esta creciendo más que ninguna.

Podemos ver el detalle de la distribución de clientes entre minoristas y mayorista tb. en la herramienta,

Vemos que Level3 y Sprint vuelven a destacar en el negocio mayorista, aunque el primer incluso destaca por su gran base de clientes «retail» tb. En cualquier caso, vemos que el ganador absoluto en términos de clientes finales minoristas en Internet es China TeleCom, algo que tiene sentido considerando que se trata del mayor proveedor de líneas fijas y móviles más grande de la China, el país con más internautas del mundo y que proveé el 62% del ancho del banda del país.

Las herramientas Routing Intelligence y Market Intelligence son de pago, aunque se puede solicitar una demo inicial en la propia web.

Caida.org (libre)

Caida.org es una asociación para el análisis de datos de rendimiento de Internet esponsorizada por entidades con Arin o NSF y empresas como Cisco. Caida prevee multitud de software y herramientas muy interesantes para el análisis de tráfico. Entre ellas existe el AS-RANK, que nos muestra un ranking de las relaciones entre AS’s de Internet. De nuevo en Enero 2009, esta es la situación,

mostrándose Level3 y Sprint, junto con  AT&T y Cogent en las primeras posiciones del ranking. El ranking de Caida esta construido partiendo de los datos públicos de los AS’s y siguiente seguiendo el siguiente algorimo propietario, ordenando los AS por su nº de clientes. Es habitual que no toda la política de routing de un carrier esté actualizada y nisiquiera publicada totalmente en los registros de routing públicos, por lo que es perfectamente viable que Sprint y Level3 aparezcan por debajo de AT&T en este ranking o por encima en el de Renesys.

La herramienta se puede visitar en http://as-rank.caida.org/.

Fixed Orbit (libre)

Disponible en http://fixedorbit.com/stats.htm tenemos el último de los rankings que se pueden consultar. Este ranking esta formado calculando el nº medio de saltos de router que se han de dar entre dos IP’s cualquiera en Internet, y partiendo de datos de base de datos públicas y algunas privadas. El resultado, actualizado normalmente cada 20horas, es el siguiente en hoy 4 Febrero 2009,

Por lo tanto, vamos viendo como se repiten en los primeros lugares los Level3, Cogent y Sprint.

Además de toda la información que brindan los anteriores rankings, como he comentado anteriormente es interesante revisar la calidad de los contenidos que hay en la red. Para un análisis previo, podemos acudir a las BBDD’s de RADB o RIPE, en las que los carriers deberían actualizar su política de routing BGP constantemente. Por ejemplo, un vistazo al AS3356 de Level3 nos deja que cuenta entre sus clientes a gente tan importante con Yahoo, Google, Youtube, Microsoft, Amazon, etc. casi nada.

Por tanto, después del repaso realizado a todas estas herramientas y a falta de otras comprobaciones adicionales que no he explicado en el post, a día de hoy puedo concluir que el mejor carrier IP gobal de Internet estaría entre Level3, Cogent, Sprint y AT&T. Como apunte, a día de hoy, con sus AS’s globales en España sólo operan los dos primeros, hasta dónde yo conozco.

Update 13-3-2009: Descubro NetConfigs.com.

Please follow and like us:
error

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.