Estado del Arte de Internet en China

Más de 253 millones de personas en el país tienen acceso al servicio, de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el Centro de Información de Redes de Internet de China (CNNIC, por sus siglas en inglés). Las cifras de 2008 muestran un aumento de 56% en el último año, dijo el organismo y de más de 3 veces la cifra de internautas de India, el otro gigante asiático con el que es comparada más frecuentemente (la audiencia de Internet de India creció un 27% hasta alcanzar más de 28 millones de usuarios, datos ComScore Abril 2008).

La cifra es trascendente ya que supera a los 223 millones contabilizados en Estados Unidos en junio, según Nielsen Online. La penetración de la red en EE.UU. se sitúa en 71%, mientras que en China es de tan sólo 19%. Esto indica que próximamente China superará con creces a Estados Unidos en el número de usuarios de la red. Se estima un crecimiento anual de un 18% y llegar a los 490 millones de usuarios de internet en el año 2012.

Este crecimiento tan expectacular en un año se explica en parte por la fuerte represión que el gobierno chino impone a los medios de comunicación tradicionales. Más del  70% de los usuarios de Internet chinos son menores de 30 años, precisamente lo contrario que en Norteamerica, los cuales tienen una enorme demanda en el mercado del entretenimiento, el humor e interacción social, dice Richard Ji, analista de Morgan Stanley. Así que, ¿para que es utilizado Internet por los chinos? El uso más obvio es para distribuir material pirateado: películas, shows y series de televisión y música. Incluso aunque los censores hace un gran trabajo, son incapaces de controlar este flujo de contenidos extranjeros pirateados.

Pero, a pesar de tener un mayor número de ciudadanos que utilizan la red, la economía de las firmas chinas de internet todavía tiene mucho qué hacer para igualar o superar la de EE.UU., o incluso la de Corea del Sur. Datos de Analysys International indican que las empresas chinas reportaron ingresos totales de US$5.900 millones en 2007. Por el contrario los ingresos netos tan sólo en publicidad de las empresas estadounidenses fueron de US$21.200 millones en 2007.

Los intentos de las compañias de Internet de establecerse en el país
Google se estableció en el país a principios del 2006, eso sí cumpliendo las reglas de la censura china: no ofrecerá correo electrónico chats o blogs en territorio chino, eliminó de sus listas de resultados las referencias a temas sensibles, como Taiwán o Tibet y hace unos meses, por ejemplo, censuró el acceso a Carrefour. Hace unos días conocíamos que Google ha lanzado su buscador de mp3, que quiere competir con el buscador de Baidu, que ha tenido malas experiencias en este servicio en el pasado. En resumen, la aventura de Google en el país va relativamente bien, aunque Baidu parece funcionar bastante mejor.


Sin embargo, el intento de eBay topó con un portal local llamado Alibaba, un sitio llamado el eBay de China incluyendo unas yellow pages que ayudan a los compradores a encontrar vendedores, más que un buscador de pujas. En Alibaba siete millones de importadores de 200  países se encuentran diariamente con empresas chinas para hacer negocios.

Finalmente Amazon topó con Dangdang.com, una web china dedicada a la venta de libros por Internet creada en el 2000. Lo especialmente interesante es que sus propietarios usan a Amazon.com como guía y siguen fielmente sus pasos (les exigen, por ejemplo, «Peggy Yu requires all employees at her online book business here to read “E-Commerce Empire: The Legend of Amazon.»). Amazon compró Joyo en 2007 para tratar de reforzar su apuesta por el mercado chino. Joyo, era considerado el primer vendedor de libros chinos en todo el mundo, y ofrece además otros productos culturales, además de cámaras fotográficas y artículos de belleza, entre otros.

Buscadores
Mientras los Google  Sites y los Yahoo! Sites juntos tiene la mayoría de tráfico de buscadores de la región de Asia-Pacifico, 5 de las 10 top busquedas se realizán en buscadores regionales, incluyendo Baidu.com en China, el 16.7% y NHN Corporation (Naver.com) 5.3% en Korea (ComScore, 24 Junio 2008).

Hace un año se conocía que Google había realizado inversiones en 5 compañias chinas de buscadores para igualar su cuota de mercado con Baidu.

Baidu es el buscador más utilizado entre los chinos, con un 60,1% de la cuota de mercado seguido por Google China con un 25,9%, y por Yahoo China, con un 9,6% (Analysis International, cuarto trimestre 2007). Baidu recientemente ha anunciado beneficios en el 2º cuarto de año por valor de US$40.3 millones, un 114% más que el mismo periodo del 2007.

Móvil: un mercado aún más fuerte que el acceso a Internet
Con cerca de 500 millones de usuarios de móvil, China tiene más suscriptores que America, Japón, Alemina y UK juntos, y más de la mitad de ellos compran tonos, chistes, salvapantallas, etc. para el móvil en los portales móviles tales como KongZhong and Tom Online. Cada download cuesta sólo unos céntimos, pero unos pocos céntimos multiplicados por cientos de millones de móviles supone mucho dinero. Por ejemplo, el ringtone del éxito, “Mice Love Rice”, generó aprox. $10 millones en 2005.

Gaming
Otro gran campo son los juegos online multijugador, los cuales se han hecho tan populares que el gobierno ha comenzado a preocuparse por su impacto en la productividad y la educación de los niños. Debido a las restricciones a la importación de consolas y el miedo a la piratería Sony, Nintendo y Microsoft no han hecho mucho negocio en China. En su lugar ha emergido un modelo de negocio diferente, basado en los juegos de PC online. Generalmente tener el juego no es un problema, así que los jugadores pagan una suscripción por jugar, así como por add-ons y accesorios para los personajes del juego. Los grandes proveedores de juegos como NetEase y Shanda tienen millones de clientes gamers para juegos como “Fantasy Westward Journey”, un juego de dibujos animados para niños, o “World of Legend” para adultos.

Publicidad
Aunque hay fuerte medidas de seguridad en la provision de noticias, Internet sites como Sina y Sohu tratan de proveer este servicio de este tipo, eso sí cargado de restricciones y propaganda. Aún así, por ejemplo, los videos de la NBA y en fútbol inglés son tan populares, que pueden ser ofrecidos vía streaming cargados de anuncios.

Conclusión

En China Internet no existe una verdadera «Worldwide Web», es sólo una «China wide web», pero esta claro que China es un verdadero mundo en sí misma.

Fuentes:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7529000/7529641.stm
http://www.economist.com/business/displaystory.cfm?story_id=10608655
http://www.comscore.com/press/release.asp?press=2295

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1 comentario en “Estado del Arte de Internet en China

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