Caso de estudio de branding: GAP vuelve atrás su cambio de logo tras la presión recibida en redes sociales

logogapEstoy de acuerdo con Alt1040 en que será un caso de estudio para las escuelas de negocio del mundo a partir de ahora. La semana pasada GAP actualiza su logo en uno de sus sitios web (el primero en la imagen de la derecha). El logo no le gustó a nadie, algunos blogs de diseño lo defenestraron, y el público empezó a opinar. Se sucedieron varios días de comentarios negativos en la página de Facebook de la marca, y dirigidos a su usuario de Twitter. Hoy finalmente Marka Hansen su presidenta de brand dijo esto:

Para la marca Gap, nuestros clientes siempre están primero. Hemos estado escuchando y observando todos los comentarios esta pasada semana. Los hemos escuchado decir una y otra vez cuando les apasiona nuestro logo de la caja azul, y que lo quieren de regreso. Por eso hemos decidido hacer justamente eso, lo traeremos de vuelta a todos nuestros canales.

La marca es la identidad visual de una empresa que genera una clara diferenciación a través del símbolo, forma, color, tipografía, etc. Es uno de los elementos más importantes del posicionamiento de un producto y empresa (todo el mundo desea ser el «top of mind» de la categoría), y por tanto, uno los factores de compra más relevantes. Por esta razón, los cambios de branding se deberían hacer mucho más suave y planificadamente, y se me antojan 2 cosas:
– GAP se ha equivocado en hacer un cambio tan radical de imagen y no algo más progresivo que los consumidores puedan ir identificando y con lo que se puedan ir identificando.
– De haberlo deseado, la estrategia y planificación de GAP ha brillado por su ausencia. Ha quedado la sensación de haber detrás una auténtica improvisación.

Más info: GAP Press Release

Alt1040

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