La discusión sobre los posibles uso de la tecnología NFC esta en voga. Todo el mundo (publicaciones tecnológicas, blogs, periódicos, profesionales del sector, etc.) hablan de ella pero nadie tiene muy claro como hacer para difundir esta tecnología. Y nadie discute que pueda servir para muchas cosas, pero el tema realmente importante es ver cuales serán sus drivers principales de adopción.
Sobre la teoría de Everett Rogers sobre difusión de la innovación, para que una tecnología sea adoptada debe cumplir 4 factores:
– Debe añadir una ventaja relativa clara
– Compatibilidad: El esfuerzo se requiere para cambiar de la situación actual hacia la innovación propuesta debe ser pequeño
– Complejidad: La complejidad de aprendizaje de la nueva tecnología debe ser baja.
– Facilidad de prueba. Cuanto más facil sea probar, mas rápido se difundirá la innovación.
Esta claro que NFC no es una tecnología a la que sea fácil acceder por el momento: exije inversiones en terminales no baratos (y tampoco con gran variedad aunque ahora comienza ha haberlos) en el lado del cliente, aprender nuevas rutinas para el pago y todo ello para ganar poco o nada, mientras en el lado del retail pasa un poco lo mismo (grandes inversiones para no ganar nada). Y eso que tenemos grandes iniciativas de grandes actores tecnológicos para evangelizar con su uso como Google Wallet, Isis o en España las iniciativas de Movistar.
Sin embargo Brad Greene, Senior Business Leader en Visa lo tiene claro y da en el clavo. Brad dijo en la conferencia GigaOM’s Mobilize esta semana que la clave no son los pagos sino que la clave de la adopción de esta tecnología serán las otras features alrededor del pago como los descuentos, promociones y campañas de fidelización; éstas serán las que debe convencer a los usuarios y retailers de invertir en esta tecnología. No puedo estar más de acuerdo.
Ojala y todo el mundo alucinase tanto como los protagonistas en este vídeo difundido por Google con el pretender evangelizar… pero creo que no será tan fácil.
Fuente: Gigaom