Poniendo por excusa el probar la herramienta Google Trends for Websites recién lanzada por Google, realice algunas comparativas interesantes que me apetecían desde hacia un tiempo.

Estos serían los datos para todo el mundo. Como podemos ver, según los datos de Google, Facebook habría tenido ya más audiencia que la red mayoritariamente musical  Myspace en el mes de Noviembre del 2007 aproximadamente. Según datos de la prestigiosa empresa de analisis de audiencias, ComScore, este adelantamiento en la audiencia se habría producido en Abril de 2008.

Sin embargo en España la audiencia de las grandes redes sociales es grande, pero tienen algún competidor local que les esta ganando la partida por el momento, Tuenti,

Como vemos, en Enero de este año 2008, la red social española para universitarios Tuenti ha comenzado a ganar en términos de audiencia a las grandes redes norteamericanas, seguramente entre otras cosas por su especialización, porque ha funcionado en español desde el principio (la internacionalización de Facebook es muy mala aún, por ejemplo).

Asimismo, según un estudio de M-Metrics (ahora ya ComScore) sobre SmartPhones publicado en Mayo de este año,

cada vez pasamos más tiempo conectados a estas redes sociales desde los teléfonos móviles. En el caso de USA pasan una media de casi 1 hora y media al mes en Myspace o Facebook conectados desde sus teléfonos móviles, y éste es el tercer y cuarto sitio respectivamente en que el que los americanos gastan su tiempo en Internet. Aqui tenemos que considerar que en Estados Unidos un 10.9% de usuarios tienen contratadas ya tarifas planas de datos, lo que facilita el acceso a estas redes.

Por lo tanto, no es extraño que operadoras de telefonía móvil como Orange y Vodafone se hayan fijado en este mercado en expansión y hayan reciénmente incorporado a su catálogo de productos, normalmente desde sus portales wap, acceso directo a la red social Tuenti. En paralelo citar que Blackberry dispone de cliente de Facebook ya hace algún tiempo en sus terminales.

Conclusiones:

– Las redes sociales fueron concebidas para captar información sobre el perfil de gustos y posibles consumos de sus usuarios para posteriormente utilizarlas como plataforma perfecta de lanzamiento de publicidad muy dirigida y segmentada. Esta claro que la idea esta funcionando a las mil maravillas.

– Las operadoras de telefonía móvil desean promocionar el uso del tráfico de datos en sus redes. El uso de estas redes sociales podría ser de una gran ayuda para las operadoras en España si el producto funcionase tan bien como ya esta funcionando en USA.

Please follow and like us:
error

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.