Gartner identifica el Top 10 de tecnologías estratégicas para 2010

logo_gartner El pasado 22 de Octubre, durante el Gartner Symposium/ITxpo celebrado en Orlando, Gartner presentaba el que prevé será el Top 10 de tecnologías estratégicas para las empresas para 2010. Gartner define una tecnología estratégica como aquella que tendrá un potencial impacto en las empresas en los próximos 3 años, bien porque ya ha maturado y debería ser usada ya ampliamente por todo el mercado o bien porque su pronta adoptación dé a la empresa ventajas competitivas.

El Top 10 de tecnologías estrategicas para Gartner sería:

Cloud Computing.

Advanced Analytics: ERP, CRM, etc apoyan en las decisiones de negocio, pero el siguiente paso serán las simulaciones, predicciones, análisis predictivos y otros.

Client Computing. con ayuda de la virtualización, seleccionar una plataforma concreta de Pc, OS, etc será mucho menos crítico. Las empresas se deberán enfocar en hacer planes estratégicos que contemplen estandarización de dispositivos, despliegue de aplicaciones, etc y olvidarse de los ordenadores que pasarán a ser terminales ligeros.

IT for Green. Políticas de e-documents (paper zero), teletrabajo, telepresencia para reducir viajes y por tanto emisiones de CO2.

Reshaping the Data Center.
Diseñar los datacenter pensando toda su vida útil a 15-20 años pero ir construyéndolos bajo demanda para bajar costes fijos, comenzando por ejemplo por construir lo que se prevé necesitar a 5-7 años vista.

Social Computing.Las empresas tendrán que adoptar software social y los medios sociales internamente para sus empleados, permitir la participación de los mismos, etc.

Security – Activity Monitoring.Una variedad de herramientas para monitoring and analysis ayudarán a los administradores de las empresas a detectar y investigar actividades sospechosas.

Flash Memory.
Las Flash memories son más rápidas que los discod duros, aunque considerablemente más caras. Según vayan abaratándose sus precios serán más utilizadas en consumer devices, equipos para el entretenimiento, asi como ofrecerán una nueva jerarquía de memorias para servidores y terminales de cliente ofreciendo mejoras en espacio, refrigeración, velocidad o consumo.

Virtualization for Availability.Se usará aún más la virtualización en planes de alta disponibilidad y contingencia.

Mobile Applications.

Esta lista supone un buen punto de partida para la definición de los planes estratégicos de IT para 2010 de las empresas.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.