Los consultores – del blog oficial de Everis

Me encantan estas frases que creo que resumen bien ese trabajo:
No somos un negocio puro, damos servicio a otros que son negocio por sí solos para facilitarles su trabajo. Las consultoras no somos la esencia de la economía de un país pero tejemos e hilamos fino para que la red de relaciones y mercados sea densa, resistente y mantenga cierta coherencia. Asesoramos, acompañamos, facilitamos. Lo hacíamos en la era de la Sociedad de la Información y lo haremos en la era de la Sociedad de la Comunicación, donde cada nodo y cada contacto nos abrirá a todos una puerta al mundo conectado. Las posibilidades son infinitas, nuestro trabajo no es que todas sean factibles sino que nuestros clientes puedan acceder a ellas con garantía.

Tv Everywhere esta bien pero no olvidemos la importancia del STB y su recorrido

En los operadores se suele pensar que cada euro gastado en la red se invierte y cada euro gastado en el equipo del hogar esta «enterrado». Para un servicio como el de televisión, este elemento es crítico para prestar un servicio de calidad; permite acceder al servicio con la mayor calidad (vs cualquier streaming http) y da acceso a la HD real.

Pero en un entorno en que la televisión Everywhere y OTT comienza a llegar, y que la vista de operadores de red y prestadores de servicios de tv se comienza a fijar en las aplicaciones que pueden correr los smartphones, tablets, y connected-tv’s para acceder a este servicio, diferentes DRM’s y el streaming adaptativo (o download http) sobre CDNs (es la hora de los Level3, LimeLight Networks, Edgecast, Akamai, etc.) parece que la importancia del STB se torna menor. Pero aún juega un papel crítico. Primero y más importante, permite acceder al servicio con la mayor calidad, y eso es indiscutible, y prestar el servicio al resto de televisiones no-smart. Pero finalmente, en el contexto de los servicios Tv everywhere, permitirán que otros dispositivos dentro del hogar obtengan la señal de broadcast TV del STB, se convierta de modulación COFDM a IP y no se convierta en otro unicast desde la red para cada uno (con la eficiencia en el tráfico que esto supone).

En definitiva, los STB’s y Multimedia Gateways de los hogares son una inversión interesante para los operadores, tienen mucho recorrido aún y serán una pieza clave para extender estrategias de Tv Everywhere.

Propuesta de Alierta de Fondo Europeo para estimular la creación de tecnología europea

Alierta tiene más razón que un santo; la tecnología se piensa en EE.UU. y se fabrica en China (aunque los Huawei, ZTE, Samsung están haciendo que eso cambie) – y esta demostrado que es en las primeras etapas del ciclo de vida de una tecnología donde se gana posicionamiento, cuota de mercado, know-how y por tanto, mayores ingresos (leer por ejemplo Carlota Pérez, 2002), que es donde las empresas europeas fallan constantemente hace años. Y Alierta no es un académico ni un consultor. Es un ejecutivo y tiene poder real. Su gestión y la de su equipo ha hecho de Telefónica un gigante con mucho poder económico y que cuenta con el respeto de sus pares. Cuentan que Alierta propuso, delante de Merkel y Zapatero, crear un fondo de venture capital para movilizar, en comandita con las instituciones europeas, 6.000 millones de euros en un plazo de cuatro años. Diez de las grandes empresas europeas (al parecer se mencionó a Siemens, SAP, Nokia, Ericsson, Alcatel y cinco operadoras: Telefónica, Vodafone, Deutsche Telekom, Orange y Telecom Italia, por lo que es posible que ya se haya tenido contactos con ellas) aportarían un tercio, es decir 2.000 millones de euros. Para empezar, Alierta garantizó los 200 millones que le corresponden a Telefónica. La Unión Europea debería aportar otros 2.000 millones y los Gobiernos nacionales el otro tercio. Se trata de crear o recrear un tejido que permita el florecimiento de nuevas empresas y aplicaciones o resignarse a jugar un papel secundario y a que nuestro nivel de vida baje.

El problema es ver cuanto tiempo tarda en ponerse en marcha el fondo, y si no convendría más tirar por la calle de en medio y crear el fondo aunque fuera sólo con los 2.000 millones de las empresas. Porque si hay que esperar a que la UE y los Gobiernos reaccionen, podemos esperar sentados.

Se juega el futuro del sector TIC de Europa. Por cierto, para muestra un botón: Telefónica cada vez se parece más a Iberdrola, vean sus ratios financieros http://lnkd.in/yTP35Q – toda una utility que se tiene que renovar ASAP (y como ella las demás).

Basado en un articulo de Ignacio del Castillo en Expansión – http://www.expansion.com/blogs/tecnoestrategias/2011/02/11/nokia-el-fracaso-de-europa-y-el-plan-de.html

Blogueado desde WordPress para iPhone (perdonen los links inexistentes…)

Brutal mail de Stephen Elop reconociendo la delicada situación de Nokia

Nokia CEO Stephen Elop rallies troops in brutally honest ‘burning platform’ memo? (update: it’s real!)
Link: http://www.engadget.com/2011/02/08/nokia-ceo-stephen-elop-rallies-troops-in-brutally-honest-burnin/

Hello there,

There is a pertinent story about a man who was working on an oil platform in the North Sea. He woke up one night from a loud explosion, which suddenly set his entire oil platform on fire. In mere moments, he was surrounded by flames. Through the smoke and heat, he barely made his way out of the chaos to the platform’s edge. When he looked down over the edge, all he could see were the dark, cold, foreboding Atlantic waters.

As the fire approached him, the man had mere seconds to react. He could stand on the platform, and inevitably be consumed by the burning flames. Or, he could plunge 30 meters in to the freezing waters. The man was standing upon a «burning platform,» and he needed to make a choice.

He decided to jump. It was unexpected. In ordinary circumstances, the man would never consider plunging into icy waters. But these were not ordinary times – his platform was on fire. The man survived the fall and the waters. After he was rescued, he noted that a «burning platform» caused a radical change in his behaviour.

We too, are standing on a «burning platform,» and we must decide how we are going to change our behaviour.

Over the past few months, I’ve shared with you what I’ve heard from our shareholders, operators, developers, suppliers and from you. Today, I’m going to share what I’ve learned and what I have come to believe.

I have learned that we are standing on a burning platform.

And, we have more than one explosion – we have multiple points of scorching heat that are fuelling a blazing fire around us.

For example, there is intense heat coming from our competitors, more rapidly than we ever expected. Apple disrupted the market by redefining the smartphone and attracting developers to a closed, but very powerful ecosystem.

In 2008, Apple’s market share in the $300+ price range was 25 percent; by 2010 it escalated to 61 percent. They are enjoying a tremendous growth trajectory with a 78 percent earnings growth year over year in Q4 2010. Apple demonstrated that if designed well, consumers would buy a high-priced phone with a great experience and developers would build applications. They changed the game, and today, Apple owns the high-end range.

And then, there is Android. In about two years, Android created a platform that attracts application developers, service providers and hardware manufacturers. Android came in at the high-end, they are now winning the mid-range, and quickly they are going downstream to phones under €100. Google has become a gravitational force, drawing much of the industry’s innovation to its core.

Let’s not forget about the low-end price range. In 2008, MediaTek supplied complete reference designs for phone chipsets, which enabled manufacturers in the Shenzhen region of China to produce phones at an unbelievable pace. By some accounts, this ecosystem now produces more than one third of the phones sold globally – taking share from us in emerging markets.

While competitors poured flames on our market share, what happened at Nokia? We fell behind, we missed big trends, and we lost time. At that time, we thought we were making the right decisions; but, with the benefit of hindsight, we now find ourselves years behind.

The first iPhone shipped in 2007, and we still don’t have a product that is close to their experience. Android came on the scene just over 2 years ago, and this week they took our leadership position in smartphone volumes. Unbelievable.

We have some brilliant sources of innovation inside Nokia, but we are not bringing it to market fast enough. We thought MeeGo would be a platform for winning high-end smartphones. However, at this rate, by the end of 2011, we might have only one MeeGo product in the market.

At the midrange, we have Symbian. It has proven to be non-competitive in leading markets like North America. Additionally, Symbian is proving to be an increasingly difficult environment in which to develop to meet the continuously expanding consumer requirements, leading to slowness in product development and also creating a disadvantage when we seek to take advantage of new hardware platforms. As a result, if we continue like before, we will get further and further behind, while our competitors advance further and further ahead.

At the lower-end price range, Chinese OEMs are cranking out a device much faster than, as one Nokia employee said only partially in jest, «the time that it takes us to polish a PowerPoint presentation.» They are fast, they are cheap, and they are challenging us.

And the truly perplexing aspect is that we’re not even fighting with the right weapons. We are still too often trying to approach each price range on a device-to-device basis.

The battle of devices has now become a war of ecosystems, where ecosystems include not only the hardware and software of the device, but developers, applications, ecommerce, advertising, search, social applications, location-based services, unified communications and many other things. Our competitors aren’t taking our market share with devices; they are taking our market share with an entire ecosystem. This means we’re going to have to decide how we either build, catalyse or join an ecosystem.

This is one of the decisions we need to make. In the meantime, we’ve lost market share, we’ve lost mind share and we’ve lost time.

On Tuesday, Standard & Poor’s informed that they will put our A long term and A-1 short term ratings on negative credit watch. This is a similar rating action to the one that Moody’s took last week. Basically it means that during the next few weeks they will make an analysis of Nokia, and decide on a possible credit rating downgrade. Why are these credit agencies contemplating these changes? Because they are concerned about our competitiveness.

Consumer preference for Nokia declined worldwide. In the UK, our brand preference has slipped to 20 percent, which is 8 percent lower than last year. That means only 1 out of 5 people in the UK prefer Nokia to other brands. It’s also down in the other markets, which are traditionally our strongholds: Russia, Germany, Indonesia, UAE, and on and on and on.

How did we get to this point? Why did we fall behind when the world around us evolved?

This is what I have been trying to understand. I believe at least some of it has been due to our attitude inside Nokia. We poured gasoline on our own burning platform. I believe we have lacked accountability and leadership to align and direct the company through these disruptive times. We had a series of misses. We haven’t been delivering innovation fast enough. We’re not collaborating internally.

Nokia, our platform is burning.

We are working on a path forward — a path to rebuild our market leadership. When we share the new strategy on February 11, it will be a huge effort to transform our company. But, I believe that together, we can face the challenges ahead of us. Together, we can choose to define our future.

The burning platform, upon which the man found himself, caused the man to shift his behaviour, and take a bold and brave step into an uncertain future. He was able to tell his story. Now, we have a great opportunity to do the same.

Stephen.

Comcast se transforma de cable operator a media company con la fusión con NBCU

The FCC’s recent approval, by a 4-1 margin, of the merger between Comcast and NBC Universal effectively transforms the nation’s biggest cable company into its largest media company as well. The $30 billion joint venture which was first announced in 2009 has many—including News Corporation, Time Warner and Disney—calling foul. To nobody’s surprise, the affirmative ruling (all 279 pages of it) came with some significant strings attached, including provisions around Net Neutrality, Over the Top (OTT) distribution and transparency, broadband affordability, as well as the new company’s role with Hulu.

Realmente el futuro crecimiento de las telecos pasa por dejar de ser meros proveedores de conectividad. Por otro lado, esta claro que las telecomunicaciones se están convirtiendo en un negocio de transporte de media, luego me parece que esta integración vertical de Comcast tiene mucho sentido para participar de ese negocio de contenidos y como maniobra defensiva tb, para disponer de contenidos en exclusiva que ya no van a tener su competencia y los OTT.

Una historia a seguir, quizá marquen el camino a seguir.

Infografia sobre el estado de las TICs en España

Hoy el Ministro de Industria Miguel Sebastián presentaba el Informe Anual sobre la Sociedad de la Información en España y ReadWrite España ha preparado esta fenomenal infografía que resumen de un vistazo la diferencia de uso que hacen de estas tecnologías en España hombres y Mujeres.

El informe puede ser consultado en la siguiente url: http://www.fundacion.telefonica.com/es/debateyconocimiento/eventos/evento/11_01_2011_esp_2969 .

El cambio tecnológico exponencial, la ley de los rendimientos acelerados y el transhumanismo

raymond kurzweil Confieso que no conocía a Raymond Kurzweil, lo reconozco, y me ha impresionado su filosofía y pensamiento futurista. Kurzweil, inventor, futurólogo y científico especializado en el área de Inteligencia Artificial es un defensor de la teoría del transhumanismo. Personalmente la parte que más me han interesado y veo más aplicable es el pensamiento de Kurzweil sobre el crecimiento exponencial de las TIC y en concreto la ley de los rendimientos acelerados. El ensayo comienza:

Un análisis de la historia de la tecnología muestra que el cambio tecnológico es exponencial, al contrario de la visión ‘lineal intuitiva’ del sentido común. Así que no experimentaremos cien años de progreso en el siglo XXI, sino que serán más como 20.000 años de progreso (al ritmo de hoy). Los ‘rendimientos’, tales como la velocidad de los chips y la relación coste-efectividad, también se incrementarán exponencialmente. En el plazo de unas pocas décadas, la inteligencia de las máquinas sobrepasará la inteligencia humana, llevándonos a la singularidad (cambios tecnológicos tan rápidos y profundos que representen una ruptura en la estructura de la historia humana). Las consecuencias incluyen el surgimiento de inteligencia biológica y no biológica, software inmortal basado en humanos y niveles de inteligencia ultra-elevados que se expandirán hacia el universo a la velocidad de la luz.

Raymond Kurzweil

 

La siguiente figura, muestra el carácter exponencial de la tasa de aceleración de la economía desde el 5000 A.C. hasta nuestra era según la tesis de Robin Hanson, Profesor de la Universidad George Mason que defiende que los cambios dramáticos en el crecimiento de la economía han ocurrido en el pasado debido a los avances tecnológicos. Basado en el aumento de la población, la economía se dobló cada 250.000 años desde el Paleolítico hasta la Revolución Neolítica. Con la aparición de la agricultura la economía se comenzó a doblar cada 900 años, lo que ya representó un incremento notable en la tasa de aceleración.  Con la Revolución Industrial, la economía duplicaba su tamaño cada 15 años, esto es 60 veces más rápido que en la era agrícola. Si las predicciones de Kurzweil son correctas y el transhumanismo se hace realidad causando una nueva revolución, podemos esperar que la economía se duplique al menos trimestralmente.

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Existen 3 frentes de cambio tecnológico que potencialmente nos llevarán a la Singularidad: el poder de cómputo y las capacidades de comunicación (las TICs), la nanotecnología y las ciencias tecnológicas aplicadas a la biología humana.

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Raymond Kurzweil decía en 2001 en el ensayo que la Ley de Moore, formulada en 1965 por el co-fundador de Intel, Gordon E. Moore (que enuncia que aproximadamente cada dos años se duplica la velocidad de procesamiento de un ordenador), se puede extender más allá de los transistores.

Cada vez que la ley se va a incumplir, al aparecer una barrera tecnológica, aparece otra tecnología o material que permite superar dicha barrera. Según Kurzweil, esta tendencia nos llevará indefectiblemente a la Singularidad hacia el año 2050 y afirma que el patrón de desarrollo tecnológico culminará en un modo en el que la distinción entre hombre y máquina será borrosa hacia finales del siglo XXI. Kurzweil define así el transhumanismo, hombres evolucionados gracias a la convergencia de los 3 frentes anteriores.

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Kurzweil predice que entre ahora y el 2050 la tecnología llegará a ser tan avanzada que los progresos en medicina permitirán a la gente ampliar radicalmente su esperanza de vida y la calidad de la misma. Los procesos de envejecimiento podrían en principio ralentizarse, más tarde detenerse y finalmente revertirse en cuanto esas nuevas tecnologías médicas estuvieran disponibles. Kurzweil sostiene que gran parte de esto será fruto de los avances en la nanotecnología médica, que permitirá que máquinas microscópicas viajen a lo largo de nuestro cuerpo reparando todo tipo de daños a nivel celular. Del mismo modo los avances tecnológicos en el mundo de los ordenadores darán lugar a máquinas cada vez más potentes, numerosas y baratas. Del mismo modo los avances tecnológicos en el mundo de los ordenadores darán lugar a máquinas cada vez más potentes, numerosas y baratas. Kurzweil predice que un ordenador pasará el test de Turing hacia el 2029, demostrando tener una mente (inteligencia, consciencia de sí mismo, riqueza emocional…) indistinguible de un ser humano. Este momento se ha denominado singularidad tecnológica.

Hay 2 ponencias que se pueden ver de Kurzweil en español en la red, muy recomendables:

– La conferencia que dió en Junio en la Fundación Telefónica se puede ver aqui.

– Tambien Punset le hizo una entrevista en el 2008 que está aqui y que habla de una de las ideas más inquietantes de Kurzweil, la fusión entre el hombre y la máquina.

 

Fuente: Pensamiento imaginactivo

Fuente: Pensamiento Imagiactivo – Nuestro mundo bajo la Ley de los Rendimientos Acelerados

El volumen de Spam cayo un 40% desde Navidad por la caída de la botnet rusa Rustock

Leo en Network World con cierto retraso que la caída del 40% desde el 25 de Diciembre de los niveles de Spam en Internet se debió a la caída del volumen de correo enviado desde la botnet rusa Rustock.

spammonth Enero 2011 

Como se puede ver en la anterior gráfica proceden de SpamCop  los niveles han caído casi la mitad de lo habitual. La botnet que típicamente envía en torno  a 44.100 millones spam/día ha pasado a gestionar un volumen de aprox 500millones/día, de acuerdo a los datos proporcionados por Symantec. Por el momento se desconocen las causas del parón, aunque Rustock ha tenido patrones de tráfico de este tipo en el pasado.

Fuente: Network World

Caso de estudio de branding: GAP vuelve atrás su cambio de logo tras la presión recibida en redes sociales

logogapEstoy de acuerdo con Alt1040 en que será un caso de estudio para las escuelas de negocio del mundo a partir de ahora. La semana pasada GAP actualiza su logo en uno de sus sitios web (el primero en la imagen de la derecha). El logo no le gustó a nadie, algunos blogs de diseño lo defenestraron, y el público empezó a opinar. Se sucedieron varios días de comentarios negativos en la página de Facebook de la marca, y dirigidos a su usuario de Twitter. Hoy finalmente Marka Hansen su presidenta de brand dijo esto:

Para la marca Gap, nuestros clientes siempre están primero. Hemos estado escuchando y observando todos los comentarios esta pasada semana. Los hemos escuchado decir una y otra vez cuando les apasiona nuestro logo de la caja azul, y que lo quieren de regreso. Por eso hemos decidido hacer justamente eso, lo traeremos de vuelta a todos nuestros canales.

La marca es la identidad visual de una empresa que genera una clara diferenciación a través del símbolo, forma, color, tipografía, etc. Es uno de los elementos más importantes del posicionamiento de un producto y empresa (todo el mundo desea ser el «top of mind» de la categoría), y por tanto, uno los factores de compra más relevantes. Por esta razón, los cambios de branding se deberían hacer mucho más suave y planificadamente, y se me antojan 2 cosas:
– GAP se ha equivocado en hacer un cambio tan radical de imagen y no algo más progresivo que los consumidores puedan ir identificando y con lo que se puedan ir identificando.
– De haberlo deseado, la estrategia y planificación de GAP ha brillado por su ausencia. Ha quedado la sensación de haber detrás una auténtica improvisación.

Más info: GAP Press Release

Alt1040

Al Ries&Jack Rout, ¿por qué compramos?

Q2 2010 Euro Scoreboard para negocio Wireless

LightReading publica un análisis de las cifras de negocio de Q2 2010 de los 5 gigantes europeos del negocio wireless. En ellos Movistar se erige como lider en varios parámetros. Movistar no ha conseguido los mayores revenues, es quién tiene el mayor número de clientes, pero ha sido es que mejores ratios de crecimiento ha tenido en términos de revenues, adquisición de clientes, y (ARPU) comparado con el mismo periodo del año pasado.

Eso sí, para todos los operadores el mayor driver de crecimiento es el tráfico de datos móvil.

– Deutsche Telekom reportó mobile data revenues de €1 billón en Q2, un 25% más que los €0.8 billones en el mismo periodo del año pasado. 

 – Telecom Italia reportó revenues para los servicios de valor añadido (VAS, es decir, SMS Premium) de €512M en Q2, un 2.8% de crecimiento anual. TI dice que sus ingresos por línea de negocio VAS representan el 25,5% de sus revenues del negocio wireless.

 – Y Vodafone registró revenues de negocio de datos de  £852 millones (€1,03 billones), un 20,3% más que en el año anterior.

Q2 2010 Euro Scoreboard wireless

Fuente: http://www.lightreading.com/document.asp?doc_id=195663