Como sincronizar correo, contactos, calendario, tareas de la cuenta de correo de TeleCable

Hace unos días que TeleCable las nuevas funcionalidades para sus cuentas de correo, las llamadas cuentas Premium (1GB de buzón de correo, 1GB de Disco Duro Virtual y 1GB GigaMail para envío de archivos de gran tamaño), que se pueden activar gratuitamente desde la propia web para cualquier usuario que disponga de una cuenta de correo “@telecable.es”.

Pues bien, hace menos días se publicaba la nueva funcionalidad de sincronización de PIM (contactos, calendarios, tareas) por SyncML para terminales más sencillos y ActiveSync para terminales que lo soporten. Yo lo he probado esta última y va francamente bien. Dejo las instrucciones para configurarlo en iPhone para aquel que lo quiera probar:

ActiveSync1

Por supuesto, sustituir por la cuenta de correo de cada uno…

ActiveSync2

y finalmente cuando aparezca esta pantalla pulsar continuar.

Final. A disfrutar de esta nueva funcionalidad de las cuentas. Ya contaréis que tal os va.

Menú “secreto” en Android para troubleshooting

Sinceramente no lo conocía, lo he descubierto hoy y me parece muy práctico.

  • Abrimos el marcador telefónico y escribimos el siguiente código: *#*#4636#*#*

     

    Aparece una pantalla en la que podemos tener información del terminal Android, en la que podemos hacer ping’s desde el equipo para ver si conectividad, forzar el tipo de red en la que estamos (CDMA o GSM), etc. La idea es parecida al menú secreto de iPhone para iOS antiguas “*3001#12345#*”

    Muy muy útil, pruébenlo…

  • El grueso de la innovación es adopción, no tanto creatividad – ESPERABLE

    La OCDE, la Fundación Telefónica e INSEAD han publicado el informe InnovaLatino: Impulsando la Innovación en América Latina que analiza el funcionamiento de la innovación en el ámbito de los negocios y el sector público de América Latina, destacando las experiencias en innovación que ya existen en la región, y presenta los primeros elementos para una agenda política en la materia.

    El informe se ha realizado a partir de una encuesta a más de 1.500 empresas manufactureras de 8 países distintos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Méjico, Perú y Uruguay.  Además de numerosos datos estadísticos, ofrece más de 50 fichas de empresas y organizaciones con prácticas transformadoras que las señalan como líderes innovadores en sus sectores y análisis DAFO por países con indicadores de los diferentes sistemas nacionales de innovación.

    Su puede consultar el texto completo del informe desde aquí.

    Tras su lectura la conclusión más importante que saco (será la que más me interesa) es que como era de esperar el grueso de lo que se considera innovación para estas empresas viene de la adopción de tecnologías nuevas para la empresa y para el mercado nacional (importar ideas de otros países es la fuente más importante de innovación en la región), pero sólo un 18% en media es realmente desarrollo de nuevos productos a nivel mundial. Esperable, pero no por ello no interesante.

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    Hacia una nueva experiencia multimedia: la TV individual y personalizada

    Hoy, en el Club de Prensa de La Nueva España se celebrará la ponencia conjunta de dos líderes de la Tv de pago Samsung y TeleCable, con el siguiente programa:

    1. Javier Alvira, con los siguientes puntos (20 minutos)

    Detalle de Samsung, mostrando la diversificación en líneas de negocio
    Presente y futuro de Samsung: Evolución hacia el Hogar Digital, convergencia entre pantallas, conectividad de los dispositivos
    Foco en la evolución en la tecnología asociada a la TV y qué significa HD, 3D, etc
    Nuevas Funcionalidades de la TV en función de la experiencia que el usuario de TV quiere disfrutar
    Respuesta de Samsung ante el reto que plantea el usuario de TV: su solución (Smart TV), Televisiones para aprovechar las funcionalidades que ofrecen otras Soluciones (De Operadores de Telecom, etc), apuesta por “Multipantalla” (para que el cliente se lleve la TV donde quiera)

    2. Jesús Pérez, con los siguientes puntos (20 minutos)

    Evolución de TeleCable: de una compañía de acceso a una compañía de servicios
    Retos de nuestros clientes para TeleCable: conectividad (donde sea y desde cualquier dispositivo), acceso a aplicaciones, contenidos, funcionalidades, Interactividad, etc
    Fortalezas de la Fibra Óptica sobre otras tecnologías de acceso (Calidad de contenidos, fiabilidad, etc)
    Evolución del servicio de TV de TeleCable:
    Caso de éxito en TV de Pago en España
    Defensa de la TV de Pago, frente a una TDT con variedad de canales pero muy baja calidad
    Digitalización del servicio
    Nuevos servicios: HD. PVR, VoD, etc
    Próximos pasos de TeleCable con el servicio de TV
    Dotar a la nueva plataforma de más funcionalidades, aplicaciones, etc
    Acceso de contenidos / funcionalidades “multipantalla”, gracias a dispositivos de los fabricantes como Samsung
    Desarrollo del Hogar digital, bajo el contexto”Multipantalla” y conectividad de dispositivos: Teleasistencia, Televigilancia, etc

    Lugar: Club de Prensa de La Nueva España, a las 20:00 hrs. Miércoles 13 de abril.

    Ponentes:

    Javier Alvira: Responsable de estrategia corporativa (Samsung).
    Jesús Pérez: Director de Estrategia, Productos y Servicios (TeleCable).

    El consultor de procesos – me gusta esta definición

    La labor del consultor de procesos es ayudar a la organización a resolver sus propios problemas, haciendo que sea consciente de los procesos organizacionales, de las consecuencias de dichos procesos, y de los mecanismos mediante los cuales se pueden cambiar. El consultor de procesos ayuda a la organización a aprender vía el autodiagnóstico y la autointervención.

    VoIP: Dell’Oro dice que han brillado en 2010 los servicios hosted unified communications, hosted PBX, y los servicios de SIP trunk

    Estos días se publicaba el Informe trimestral “Dell’Oro’s Carrier IP Telephony Quarterly Report”. En él Dell’Oro comenta que mientras la adopción de las opciones de voz OTT móvil se ha incrementado (como Skype o Google Voice) como sustituto de la telefonía fija, los servicios de VoIP para empresas tales como hosted unified communications, hosted PBX, y servicios de SIP trunk han brillado en 2010.

    Si recordamos Infonetics Research en su informe de Septiembre 2010 pronosticaba para los próximos 3 años que el mayor crecimiento en este mercado de la VoIP empresarial provendrá de la conectividad IP (servicios como VoIP VPN/IP access, SIP trunking, acceso IP integrado). Y es aquí donde ve el negocio Infonetics (aunque el perfil de empresa de España sea mucho más pequeño que el de EE.UU):

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    Esto muestra que si bien para empresas más pequeñas la inversión en nuevo equipamiento de VoIP puede ser una barrera de adopción de esta tecnología y para ellas los servicios Hosteados pueden reducir el riesgo financiero del cambio tecnológico (al fin y al cabo no se sabe cuando se recuperará el CAPEX a invertir por el OPEX ahorrado en circuitos, en tarifas, productividad, etc.), para las grandes empresas puede ser un gran riesgo externalizar el servicio de voz así como un problema cambiar su sistema de telefonía actual y terminales en el que ya han invertido, y preferirán hacer integraciones de sus PBX actuales con el mundo IP para ahorrar costes en el plano de la conectividad o invertir en nuevas PBX pero sólo pedirles a los operadores los servicios de conectividad IP.

    Recuerdo que en España estamos en un contexto de mercado donde se observa que el tráfico de voz fija de empresas decrece a nivel nacional un 4,2% anual, según los datos de la CMT

    Más info: http://www.delloro.com/services_carrieriptelephony.htm

    Hoy Estrategia es Ejecución

    Hace algunos años, un estudio de la revista Fortune reveló que nueve de cada diez empresas falla a la hora de implementar su estrategia. Así, brillantes (y quizá revolucionarios) planes de negocio terminan frustrados por las dificultades de implementación.

    En efecto, hacer realidad los planes de negocio es tan importante como tener una excelente estrategia. Y para que los planes se concreten, las organizaciones deben desarrollar la capacidad de una nueva competencia: la ejecución.

    Cuáles son las barreras que tiene una organización para implementar su estrategia?

    Según un estudio realizado por Robert Kaplan y David Norton en USA & Europa y por Symnetics en Latinoamérica, las principales barreras para implementar la estrategia son las siguientes:

    – El 85% de los ejecutivos de una organización dedica menos de una hora al mes a discutir la estrategia, absorbidos por el día a día de la organización, la mayoría de los equipos ejecutivos dedican muy poco tiempo para pensar estratégicamente y a tomar decisiones de largo plazo.

    En el contexto que vivimos actualmente, la organización debe revisar la estrategia tres o cuatro veces al año y, en caso de que sea necesario, tomar decisiones para ajustar el rumbo. En un mundo tan dinámico, la planificación estratégica anual es más un ritual de interminables powerpoints que una herramienta de gestión…

    – El 60% de las organizaciones no relacionan la estrategia con el presupuesto

    El presupuesto debe estar vinculado a la estrategia y no al revés. No podemos tomar decisiones estratégicas una vez definido el presupuesto. Por el contrario, debemos utilizar el presupuesto para formalizar los recursos financieros que se invertirán en la implementación de la estrategia.

    Además, puesto que la estrategia debe ser un proceso continuo, el proceso presupuestario también debería serlo. Por eso, muchas organizaciones están implementando el concepto de «rolling forecast» logrando que el presupuesto se alinee a la estrategia según los cambios que vayan ocurriendo a lo largo del año.

    – El 70% de las organizaciones no vinculan la estrategia con el esquema de incentivos

    – El 30% de las organizaciones que vincula incentivos con la estrategia lo hace solo en áreas donde es fácil asignar objetivos de ventas o productividad. Con este criterio siempre quedan sin asignar incentivos las áreas de servicios como recursos humanos, administración y finanzas, tecnología etc. Justamente, estas son áreas claves para implementar la estrategia.

    Para que se alcancen los planes fijados, todos los miembros deben tener sus objetivos de contribución e incentivos alineados con la estrategia de la organización. Si queremos implementar una estrategia desafiante, cómo lo vamos a hacer si no incentivamos a las personas a lograrlo? Pensar que las cosas suceden solas es muy ilusorio.

    – El 95% de las personas de una organización no comprende la estrategia

    Esta es la barrera más importante. Este estudio revela que en casi todas las empresas encuestadas la mayoría de las personas no conoce como el trabajo de su día a día contribuye a la estrategia de la organización. Las causas? Muy poca comunicación de la estrategia a todas las personas, falta de definición de objetivos y asignación de responsabilidades concretas y coherentes con la estrategia definida. Como vamos a implementar la estrategia si las personas encargados de hacerlo no saben cómo?

    Peter Druker, en una de sus famosas frases dijo “Por una buena idea te pagaría 5 centavos, por una buena implementación, te pagaría una fortuna”

    Hoy, la clave sigue siendo la ejecución. Pero por qué es tan difícil lograr que las cosas sucedan?

    Detrás de estas barreras, la principal necesidad que muestran las organizaciones que tienen problemas de ejecución son:

    * Contar con un modelo de gestión estratégico que permita describir, comunicar, alinear y revisar la estrategia de forma continua.
    * Crear un área en la organización que se dedique a asegurar que la ejecución se haga realidad.
    * Desarrollar la capacidad de liderazgo basada en la ejecución en todos los gerentes y mandos medios de la empresa.

    En este marco, los doctores de Harvard, Robert Kaplan y David Norton crearon un modelo de gestión para ayudar a las organizaciones a implementar con éxito sus estrategias. El resultado fue la creación del ya célebre Balanced Scorecard (BSC), implementado por organizaciones de primera línea de los cuatro rincones del planeta.

    La Oficina de Gestión de la Estrategia fue el concepto que también desarrollaron los doctores Robert Kaplan y David Norton para que las organizaciones puedan implementar un proceso de gestión estratégico continuo.

    Hoy estrategia significa ejecución. El desafío no está en la definición de la estrategia. Alguna vez lo estuvo? Desde los años 80, muchas herramientas se han diseñado para definir la estrategia. El problema sigue siendo la ejecución, un trabajo más complejo, tedioso y arriesgado para un líder. El Balanced Scorecard justamente apunta a facilitar ese trabajo: la ejecución.

    “Cualquier compañía que no imagine su futuro, no podrá estar allí para disfrutarlo” – C.K. Prahalad

    Fuente: basado en un post de Patricio Guitart en su blog, http://www.patricioguitart.com.ar/

    Futuro incierto para las operadoras que no tengan pata móvil

    Las operadoras en todo el mundo luchan estas fechas por obtener frecuencias móviles que les permitan dar servicios LTE y por las frecuencias de 800Mhz y 900Mhz en las que se puede dar servicios de voz a día de hoy y con un coste más contenidos, y para ello esgrimen todas sus armas.

    – Las operadoras alternativas esgrimen que si no logran frecuencias de la banda de 800 megahercios (lo que se conoce como el dividendo digital), lo pasará muy mal. Por ejemplo, en UK 3 dice que desaparecerá, según Kevin Rusell su consejero delegado, devorada por algún rival. En esta tesitura, Rusell pide lo que todos en su situación: Que el Gobierno, cuando publique, en los próximos días, las condiciones de la licitación, prohíba a sus tres rivales acudir a la subasta, (o por lo menos que imponga límites a la cantidad de frecuencias que puede tener cada operador, lo que se conoce como spectrum cap) ya que, dice, todos sus competidores estarían dispuestos a pagar un sobreprecio por el espectro con tal de dejar a 3 fuera y eliminar un competidor. Si no se establecen limitaciones, las posibilidades de 3 de competir en una subasta abierta contra los tres grandes son escasas. EE, Telefónica y Vodafone son más grandes, tienen más recursos económicos y, sobre todo, tienen muchos más clientes que defender y a los que vender los nuevos servicios de banda ancha móvil que lograrían con el espectro de 800 megahercios (MHz). O sea, que para los tres grandes las frecuencias, literalmente, "valen más", por lo que siempre estarían dispuestos a mejorar cualquier oferta que hiciera 3.  Las proclamas del más pequeño se envuelven, como es lógico, en el argumento de la defensa del nivel de competencia del mercado, que se resentiría con la desaparición de otro jugador, de forma que en pocos meses se pasaría de cinco operadores a tres.

    – Las grandes que necesitan ese espectro y a la mínima oportunidad de dejar fuera a un competidor que venga del mundo fijo o móvil virtual lo harán a casi cualquier precio.

    Y eso con una panorama en el que el futuro a 2-3 años el futuro pasa por tener una oferta convergente de fijo y móvil. Como decía el Presidente de ONO estos días atrás en una entrevista en Actualidad Económica “tenemos que ser el operador para todos los servicios del cliente, y si no somos nosotros será otro”. Como suena. Para muestra el incremento en el tráfico de datos móviles de 2010-2015 proyectado por el informe Cisco VNI (se estima que la Voz se mantiene o incluso sube un CAGR +4% según diferentes analistas):

    Fuente: http://www.expansion.com/blogs/tecnoestrategias/2011/03/10/los-amores-de-las-huerfanas-del-espectro.html

    Publicado el Informe de la Oficina de Atención al Usuario de TeleComunicaciones 2010

    La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, unidad creada dentro de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en 2004 y que se ocupa de la la resolución de controversias entre operadores y usuarios de telecomunicaciones, y de llevar a cabo una función de información y atención al usuario de telecomunicaciones, ha publicado el Informe Resumen con los Datos de la Oficina de Atención al Usuario de TeleComunicaciones para el año 2010. Aunque no resulte el informe más transcendente para el sector desde mi punto de vista, ya que hablamos de los datos de la intermediación de la oficina, usuarios y operadores, no de las interacciones entre usuarios y operadores directamente, sí que es interesante echarle un vistazo para hacernos una idea de los ratios que se manejan en el sector en un momento dado.

    Lo más trascendente para mi es :

    – todas las operadores se han puesto las pilas en 2010 para mejorar en el capítulo de gestión de reclamaciones por facturación, que han descendido un 7% en el mercado móvil y un 5% de media en fijo.
    – que las Bajas son un problema y se están perdiendo servicios a un ritmo vertiginoso, 10% en móvil y 6% en telefonía fija y un 3% en Internet.
    – que las Altas se mantienen en móvil, se mantienen o bajan ligeramente en Internet y descienden en telefonía fija (3%). Ratios normales en un sector maduro.
    – en el caso de Internet, el gran ratio de interacciones lo suponen las averías/interrupciones de servicio que en este 2010 se han incrementado notablemente.

    El resto los ratios clásicos del sector, en el que sube el nº de interacciones con los clientes fruto del crecimiento de la masa de clientes, sube móvil y fijo se estabiliza o baja y que el % de reclamaciones resueltas se incrementa y se resuelven antes. Quizá notar que el % de interacciones que llegan aún por vía telemática es bajo, sólo un 3,3%.

    Finalmente Movistar, Ono y Jazztel se consolidan como las operadoras con menos reclamaciones en Usuarios Teleco.

    Más info: http://www.usuariosteleco.es/Destacados/Datos%20oficina/Datos_OAUT_2010_ANUAL.pdf

    Medidas de Calidad de Servicio Telco – SETSI: http://www.mityc.es/telecomunicaciones/es-ES/Servicios/CalidadServicio/informes/Paginas/Informes09.aspx