ESTUDIO DE INVERSIÓN PUBLICITARIA EN ESPAÑA EN MEDIOS DIGITALES 2012, IAB SPAIN

El día 21 se presentó el estudio Estudio de inversión publicitaria en medios digitales 2012 realizado por IAB Spain y el Grupo Consultores que arroja algunos datos y conclusiones interesantes que comparto con vosotros:

  • La inversión en publicidad digital se consolida como el segundo medio en inversión con 885,7 Millones de euros por detrás de la TV (1.815,3 millones de euros) y por delante de los Diarios (766,3 millones de euros).La inversión en publicidad digital en 2012 cae un 1.5% respecto al año anterior vs el 15.8% que cae el total mercado publicitario. (Los Dominicales y los Diarios caen un 22,5% y un 20,8% respectivamente).
  • Dentro de la publicidad digital, Search representa el 56,9% de la inversión y Display el 43,1%. Comparando con 2011 la publicidad Display disminuye un 13.1% vs publicidad de buscadores que se incrementa en un 6.9%.
  • Además se confirma un trasvase de inversión de Display a Search.
  • La estacionalidad de las inversiones no varía respecto a años anteriores, grandes picos en Junio y Diciembre y un bajón en Agosto.
  • Los mayores anunciantes en Internet son: P&G, El Corte Inglés y Vodafone
  • La importancia de los sectores en cuanto a inversión en publicidad digital es la siguiente: 1º Automoción, 2º Finanzas, 3º Telecomunicaciones y Tecnología, 4º Transporte, 5º Varios, Viajes y Turismo, 6º Cultura, Enseñanza y Medios de comunicación, 7º Distribución y Restauración, 8º Deportes y Tiempo Libre, 9º Alimentación y 10º Belleza e Higien Los principales anunciantes en cada sector son:

– Automoción: Vaesa, PSA, Renault, General Motors
– Finanzas: BBVA, ING, Línea Directa, Génesis Seguros
– Telecomunicaciones y Tecnología: Vodafone, Movistar, France Telecom, Samsung
– Transporte, Viajes y Turismo: Vueling, Viajes El Corte Inglés, Iberia, EasyJet
– Varios: Groupon, Letsbonus, Vistaprint, Iminent
– Cultura, Enseñanza y Medios de comunicación: Time Warner, Universal Pictures, Asociación Latinoamericana de Periódicos, FOX
–  Distribución-Restauración: El Corte Inglés, Telepizza,McDonald’s, Ofertix
– Deportes y Tiempo Libre: PlayStation, Mattel, DSP Entertainment, Electronic Arts

  • El modelo de pricing CPM (Coste por Mil) sigue siendo el más popular con un 58%, aunque disminuye un 5,4% respecto a 2011.

En cuanto a inversión en Mobile:

  • Fuerte crecimiento de la inversión en Mobile + 67% vs año 2011. Actualmente solo representa el 3.1% del total inversión digital.
  • Dentro de la inversión en Mobile, Display representa el 80% y Search el 20%.
  • Los sectores que más invirtieron en Mobile son Automoción con 23,9% y Telecomunicaciones y tecnología con un 21%.
  • Las empresas que mas inversión realizan en mobile son Vodafone, Lumata, NeoMobile, Toyoya , HP y El Corte Ingles.
  • El modelo de pricing CPM (Coste por Mil) sigue siendo el más popular con un 63,8%, seguido de CPC con un 6,2%.

Echad un vistazo al estudio completo:

 

 

Podéis descargar el informe completo si queréis.
Para que nos hagamos una idea del mix de inversiones dentro ya del presupuesto del mk online y tendencias en otros países más avanzados, comparto una captura de un informe de Forrester sobre el mismo tema del 2011.

Alcatel-Lucent datos financieros por segmentos. Su división óptica es rentable?

Hace unos días que se conocía que Alcatel-Lucent que no esta pasando por su mejor momento (EREs, malas cifras) lograba un crédito de 1.615 millones por parte de Credit Suisse y Goldman Sachs.

Pues bien, un efecto secundario de preparar esta petición de crédito es que el Viernes ALU publicaba en su web jugosos datos financieros de la compañía.

La compañía no suelen informar los márgenes individuales para cada segmento de producto pero sí que se ha detectado un detalle interesante.

No es ninguna sorpresa que los márgenes del negocio óptico son más bajos que los de, por ejemplo, el negocio de IP pero llama la atención los márgenes tan pequeños de esa unidad de negocio para ALU. Según algunos analistas mientras Infinera  Ciena manejan márgenes brutos del 39%  y 42,7% respectivamente en sus informes de ganancias más recientes, y ninguno de los dos era rentable, el margen bruto que tiene esa unidad para ALU es de 17%  para la óptica terrestre y 29% para la óptica submarinos. Según esto la teoría sería que la división óptica de ALU estaría operando con márgenes de beneficio muy negativos»

Más info:

Hablando sobre el futuro del sector audiovisual en la Semana de la Ciencia de la Milla del Conocimiento

Hace unos días, el día 7 de Noviembre pude participar en una charla en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2012 de la Milla del Conocimiento titulada «El futuro del sector audiovisual: nuevos retos tecnológicos y oportunidades de negocio». La agenda del evento fue la siguiente:

17:00 Presentación a cargo de Bernardo Veira de la Fuente (Director-Gerente del Centro Municipal de Empresas de Gijón)

17:10 D. Antonio Virgili, Director General de RPTA

17:30 D. Javier Rodríguez, responsable de Estrategia Tecnológica de Telecable

17:50 Mesa de debate

18: 30 Clausura

La verdad es que me senti muy cómodo en el evento y sólo me queda dar las gracias a la organización y público, fue un foro de lo más interesante.

Al final del evento tuve la fortuna de ser entrevistado por la TPA y que dicha entrevista se emitiese en el telediario de la segunda edición de la TPA. La noticia aparece en el minuto 35 del vídeo.

iOS 6

El iOS 6 que en teoría se presenta hoy trae bastante novedades que lo hacen atractivo:

http://www.apple.com/ios/ios6/

Resumiendo:

  • Siri en español
  • Nuevos mapas
  • Publicación en Facebook integrada
  • Safari mejorado
  • Poder insertar por fin fotos en el mail directamente!
  • Novedades en el manejo de llamadas entrantes
  • Facetime más allá del WiFi
  • Passbook

En español con menos detalle lo podéis leer aquí:

http://www.xataka.com/tablets/ios-6-y-sus-novedades

La nueva iOS parece que trae novedades interesante pero los que me conocen sabrán que a un convencido defensor de la innovación de Apple como yo le esta defraudando como Google esta pasando por encima a Apple.

Probando un Galaxy S3…

Esta en venta Motorola cable?

De todos es sabido que Google compró Motorola en 2011 por 12.500 millones de dólares con unos 16.000 empleados interesado en las patentes en posesión de la compañía. La parte de cable no es el core business de Google, es una vaca que produce leche sólo corto plazo (el precio del DS cada vez baja más, etc), y Google lo sabe por lo que mi opinión es que desea venderla a alguien que realmente este interesado en explotar este mercado porque lo conozca mejor que ellos.

En los últimos días hay mucho ruido en torno a la posible venta de la unidad de video/acceso de Motorola. Hoy Motorola ha añadido un experto en M&A a su dirección:

http://www.lightreading.com/document.asp?doc_id=222566&site=lr_cable

Los candidatos que se barajan hoy ante una posible compra son (vamos a analizarlos):

– Commscope (propiedad de Carlyle Group). Motorola tuvo unas ventas anuales entorno a los 1.000 millones en la parte CMTS, mientras Commscope facturó en 2009 unos 3.000 millones total. No me parece un candidato real ya que no tiene tamaño

– Juniper, con unos ingresos en el Q1 2012 de 1,032.5 millones de dólares ($), con unos beneficios en el Q del entorno de los 40M. Aparentemente también es pequeña para hacer la compra

– Incluso se especula que podría ser Huawei, que no veo ya que el gobierno de USA no creo que aprobase la operación

– Finalmente Ericsson, que aunque en el Q4 2011 tuvo una caída estrepitosa de beneficios logró los 131 millones, es la más grande y con más posibilidades financieras

No soy ningún experto en M&A pero a juzgar por el tamaño de cada compañía, que no hay grandes overlaps entre los portfolios actuales, los intereses que tiene en el mercado de los cableros de USA fundamentalmente (Ericsson acaba de comprar BelAir como acción estratégico en el Wifi para las cableras, las puertas que le abriría a meses de la llegada de las RFI de CCAP y la explosión del video en Internet que se prevé), sumado todo esto a que Ericsson quiere reforzar su estrategia multimedia (para ello compro Telcordia en Enero) mi apuesta es que Ericsson comprará Motorola Home. No conozco la valoración que de la división de cable de Motorola podría hacerse pero a juzgar por anteriores compras del sector (1.150 millones de dólares por Telcordia con 2.600 empleados, 19M con 900 empleados de Technicolor broadcast division, RiverDelta Networks, the CMTS startup that Motorola bought for $300 million way back in 2001), dicha compra parece una inversión asumible para la Ericsson.

Veremos si acierto.

Feature Audio Description de TDT

Acabo de descubrir la funcionalidad AD de la Tv digital. Se trata de una feature para invidentes la verdad que muy útil: la idea es que va describiendo la escena para facilitar el seguimiento del contenido que se esta emitiendo de manera sincronizada con los diálogos del mismo. Viene activada en las Tvs por defecto pero puede deshabilitar.

Estos días Paramount Channel la esta usando y parece que mucha gente esta apareciendo eco en la emisión. Para arreglarlo no hay más que pulsar el botón AD del mando si resulta molesta.

Más Info: http://m.mediaaccess.org.au/sites/default/files/MAA%20-%20Audio%20Description%20Background%20Paper.doc

El 59% de las aplicaciones de Apple pierden dinero

Los números revelados por App promo no han hecho sino confirmar lo que muchos desarrolladores y compañías llevan experimentando varios años: detrás del boom de las apps hay una realidad de negocio muy dura.

El 59% de la aplicaciones para Apple pierden dinero, el 80% no puede mantener un negocio y los programadores que obtuvieron más ingresos invirtieron un 14% de su tiempo en marketing. Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta  de App Promo entre los desarrolladores de aplicaciones para el sistema iOS de Apple. El estudio de App Promo señala que el 52% de los desarrolladores no invierten nada en marketing pese a que el 91% considera que este es fundamental para el éxito de una aplicación. Sólo el 12% de las 600.000 aplicaciones que se encuentran en la tienda App Store generaron más de 50.000 dólares de ingresos.

En Ars Technica comentan los datos más a fondo. Lo dicho, una realidad muy dura…

La ebullición del mercado del Policy Control: la lucha de los especialistas para conservar market share

Allot compra Ortiva Wireless, una compañía especialista en el mundo de la Mobile Video Optimization poco conocida y con pocas referencias pero que dará a Allot algunas IPR (intellectual propery rights) interesantes para el vendor. (Aquí los líderes son ByteMobile y OpenWave). El tráfico de video cuenta un 42% del tráfico de móvil deacuerdo con el reciente informe de Allot Global MobileTrends Report. Ortiva esta presente en Vodafone Portugal y otro operador en Latinoamerica como operadores Tier 1.

Es interesante la lucha a la que estamos asistiendo en la que los grandes proveedores como los Alcatel-Lucent, Ericsson, Cisco, NSN, Huawei, proveedores de los GGSN’s y resto de equipamiento de core network de datos móvil prescriben al proveedor de DPI casi como una commodity y la resistencia de los fabricantes especialistas de DPI’s, PCRFs y soluciones convergentes a convertirse en tal con el desarrollo de su producto y portfolio para ganar en representabilidad, peso en las decisiones y por tanto margen de negocio.

Nada nuevo, lo más interesante es que hay movimiento en el sector, sector el del Policy Control que creció un 52% en 2011 y que parece que el gato al agua se lo están llevando por el momento los majors sobre el último informe de Heavy Reading.

Fuente: http://www.lightreading.com/document.asp?doc_id=220390

Para más info sobre el market share de este sector: http://broabandtrafficmanagement.blogspot.com.es/p/dpi-market-size-forecast.html

P.D.: Cuando hablamos de especialistas hablamos de Amdocs Ltd. (tras las adquisición de Bridgewater), BroadHop Inc. , Openet Telecom Ltd. y Tekelec Inc. en el sector "policy decision"; Allot Communications Ltd., Procera Networks Inc. y Sandvine Inc. en el sector DPI (policy enforcement) ; y Comverse Inc. y Volubill en el sector policy decision/enforcement convergido.